Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Desarrollo de Moquegua está garantizado con una mejor Gestión del Agua

Publicado el 27/07/12

Importantes iniciativas aprobó Mesa de Diálogo bajo la orientación del MEM

Con la ejecución del Proyecto Minero Quellaveco, se espera lograr el ansiado desarrollo de la región Moquegua mediante la expansión de redes productivas sobre la base de una mejor gestión del agua y un diseño innovador, que por primera vez se aplica en la actividad minera en el país.

Este importante objetivo se precisa en el Informe final del Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para Analizar la problemática minera del departamento de Moquegua”, cuya labor fue orientada desde el principio hasta el final, por el Ministerio de Energía y Minas a través de la Oficina General de Gestión Social.

El MEM trabajó en estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Moquegua, los gobiernos locales involucrados y la sociedad civil, promoviendo un intercambio constructivo y fructífero de los diversos actores involucrados durante un año y seis meses de continuo debate.

Los acuerdos alcanzados están en las 20 actas que se han suscrito, así como en el Informe Final que preparó la secretaría técnica del grupo de trabajo y que resume todo el proceso de diálogo. La culminación oficial de las actividades de la Mesa de Diálogo de Moquegua tendrá lugar el próximo 10 de agosto con la suscripción de los documentos respectivos.

Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones de las diferentes comisiones que funcionaron, el pleno de la Mesa de Diálogo acordó conformar un Comité de Monitoreo, Verificación y Recomendaciones, el cual participará directa y permanentemente en todo el proceso del desarrollo del proyecto minero, incluidas aquellas actividades concernientes al cierre de mina.

La empresa Anglo American Quellaveco, en el Plan de Manejo Ambiental y de manera conjunta con las autoridades competentes, propiciará la construcción de una represa en el Río Titire para incrementar el recurso hídrico para uso minero y mejorar el abastecimiento de agua para uso de la población y de la actividad agrícola. Esta obra se ejecutará teniendo en cuenta que el déficit hídrico de la región va en crecimiento, siendo necesario resolver este problema.

Dicha empresa se ha comprometido, asimismo, a la construcción de una Represa de Compensación por 90 litros por segundo aguas arriba del desvío, por la afectación al agua superficial y subterránea de la cuenca en 53 litros por segundo y 13 litros por segundo, respectivamente, en la zona del Tajo y Depósito de material estéril.

También la empresa asumió, por escrito, el compromiso de ejecutar durante la etapa de operaciones en el primer año, el Estudio de una Presa Adicional en la cuenca del río Moquegua (Presa Huacuyo) u otra) para fines de Ampliación de la Frontera Agrícola, por lo que la Comisión de Responsabilidad Social debe priorizar el financiamiento de su construcción mediante el fondo de Aporte al desarrollo regional de Anglo American Quellaveco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *