Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Lanzan MISTURA 2012

Publicado el 08/06/12

Arranca la feria de Apega, todos invitados
¡Mistura 2012, más grande, más sabrosa y más variada!

La gran familia de Apega, productores, vivanderas, dulceros, jugueros, cocineros, comparsas, todos reunidos, ya se encuentran listos para recibir a más de medio millón de personas en un nuevo escenario: el Campo de Marte.

Mistura, la feria de Apega, es siempre inclusión, desarrollo sostenible, integración y fiesta para todos los peruanos. En medio de música, bailes y productos gastronómicos, la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, anunció el inicio de su quinta y más grande edición. La feria gastronómica más importante de América será en el Campo de Marte, e iniciará el 7 de setiembre.

Esta nueva edición no dejará de sorprenderte. Ahora con un espacio 60% más grande que el utilizado en la feria anterior, Mistura 2012 se viene con todo. Más áreas libres, con un diseño inspirado en la espectacular cordillera que perfila nuestros Andes, y un Gran Mercado que simulará la flor de la cañihua.

¡LOS GRANOS ANDINOS ARMAN LA FIESTA!

El campesino es uno de los protagonistas de la fiesta, y este año se hará presente con el grano andino, el homenajeado de la feria. Así más de 350 productores de las regiones más recónditas del Perú mostrarán al mundo en 11 días de feria nuestra gran biodiversidad y riqueza. Cerca de 200 stands para que el público pueda adquirir productos oriundos como quinuas de colores, kiwichas de colores, cañihua, papas nativas, frutas de la costa, sierra, selva de más de 20 regiones del país.

“Se refuerza la alianza cocinero-campesino”, expresó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, quien puso de relieve el trabajo conjunto con CONVEAGRO, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos -ANPE-, Ministerio de Agricultura. Universidad Nacional Agraria y otras asociaciones de pequeños agricultores.

Una gran vitrina en el portal del Gran Mercado de Mistura, dará cuenta de la variedad de granos andinos –que llegan a superar el centenar- como expresión de la biodiversidad, su historia y su valor nutricional.

MÁS PUNTOS DE VENTA, MÁS PRODUCTOS Y MAYORES SERVICIOS

¡Con mayor espacio, la oferta gastronómica se amplía! Todos los departamentos del Perú se verán representados en más de 54 restaurantes, 70 carretillas y 16 cocinas rústicas. ¡La mayor oferta gastronómica nunca antes ofrecida en Mistura!

Además de esto contaremos con la presencia de secciones como el Rincón del Pisco, el Rincón del Pan, del Chocolate, del Café, que vienen más que recargados. Con la participación de productores de diversas zonas del país como Junín, Puno, Cusco, y Cajamarca, Mistura podrá degustar del mejor café de origen.

El pan también se renueva. Se presentarán triciclos panaderos, se producirá la mayor cantidad de panes de todas las regiones con sus respectivos panaderos emblemáticos. Así los panes de Amazonas, San Martin, Ica, Pisco, Nazca, Arequipa, Moquegua y Ayacucho serán los que acompañen a los mistureros mañaneros.

El Rincón del Chocolate contará con más de 30 expositores de las mejores marcas de chocolates peruanos. Además, se ofertará chocolate caliente, helados de cacao y mucílago de cacao. Comunidades Asháninkas y Shipibas se harán presente con el mejor cacao de origen. Otra de las ciudades a participar es Cusco, que con su cacao aromático Chuncho, ha hecho del chocolate de taza una tradición en las visitas a la ciudad imperial.

Por la magnitud de la feria, la seguridad será esencial. El personal de seguridad aumentará en casi el 100%, logrando aproximadamente 230 personas encargadas de que todo marche en orden. Y los servicios higiénicos aumentarán también en un 60%, incluyendo los que son para discapacitados.

¡Acudamos a la feria en el Metropolitano y probemos el tren eléctrico! Tenemos diversas opciones para llegar en servicio público al Campo de Marte. Sin embargo, contamos también con estacionamientos que se encontrarán en Plaza Real, Parque de la Exposición y un lugar más por confirmar.

MÁS ECOLÓGICA Y CON MAYOR CALIDAD

Este año Mistura garantiza el uso de material 100% biodegradable en el servicio de comida. Además reforzará el equipo de Buenas Prácticas de Manejo (BPM), para asegurar la inocuidad de los alimentos. Asimismo, el equipo de “Servicio al Cliente” (nuevo en su concepción), vigilará de forma anónima que la atención al público de cada uno de los participantes de la feria (stands, restaurantes, huariques, cocinas rústicas, entre otras), sea de total calidad.

DÍA MISTURERO

¡Todos queremos ir a Mistura, y tenemos que luchar por este derecho! Esta es la campaña que se lanza a partir de esta quinta edición para que los empleados de las empresas públicas y privadas gocen de un Día Misturero. ¡Un día en el que podrán ausentarse de sus sitios de labores para disfrutar de la experiencia Mistura! O al menos una tarde libre, todo vale con el fin de vivir y festejar nuestra gran cocina peruana. ¡Únete y pide tu Día Misturero!

PREMIO TERESA IZQUIERDO

A casi un año de la desaparición de nuestra querida Mamá Teresa, Apega cree que no hay mejor forma de rendirle homenaje que poner en valor su enseñanza de vida. Teresa Izquierdo fue una mujer empeñosa, trabajadora y dulce. Supo sacar a sus hijos adelante mediante lo que mejor sabía hacer: cocinar con esas manos prodigiosas platos que ella convertía en únicos.

En esta quinta edición, se dará a conocer a la mujer que haya sido seleccionada como la ganadora del premio Teresa Izquierdo. Para esta premiación, ya se viene trabajando en un concurso que convocara en primera instancia a una selección de más de 30 cocineras emprendedoras del centro de Lima. Señoras que nos alegran la vida con un potaje tradicional, postrecito, un sandwichito, o un anticuchito en la Plaza Chabuca Granda, Las Limeñitas o en el Mercado Central.

La mujer ganadora se hará acreedora del equipamiento completo para que pueda seguir deleitando a sus comensales y también tendrá una asesoría especializada para que su negocio sea aún más rentable.

CONCURSOS Y TRADICIONES

Se está realizando una convocatoria nacional a concursos que lleven a la premiación en Mistura del mejor cocinero joven, mejor pastelero joven, mejor panadero. También se ha convocado a un concurso entre las escuelas de cocina del país. APEGA continua así con el afán de promover los valores de nuestra cocina.

Incluiremos un espacio destinado a rescatar las recetas de dulces de nuestras abuelas denominado “Dulces de Antaño”. Asimismo estamos invitando a las mejores exponentes de la cocina tradicional de las diversas regiones del Perú a preparar ante el público sus potajes característicos compartiendo sobre su historia, insumos y secretos de preparación.

MÁS EXPOSITORES INTERNACIONALES

Esta quinta edición será la más visitada por los cocineros internacionales más rankeandos del mundo. Luego de que el año pasado tuviésemos a más de 20 cocineros extranjeros (entre los que se encontraban los G9), este año el arribo de chefs de diversos países se amplía.

Entre estos se encuentran los reconocidos Massimo Bottura (Italia), chef del Restaurante Ostería Francescana, considerado entre cinco mejores del mundo según la guía S. Pellegrino; Joan Roca (España), reconocido chef que cuenta con tres estrellas Michelin; Alain Duccase (Francia), según el Forbes, una de las 100 personalidades más influyentes del mundo y quizá el cocinero con mayor número de estrellas Michelin; Maxime Bilet (EE.UU.), autor del libro gastronómico “Modernist Cuisine”, considerado el más importante de los últimos 30 años; Carmen Ruscalleda (España), la única mujer en tener cinco estrellas Michelin; Elena Arzak (España), denominada la Mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot, según la revista Restaurant.

Así como ellos estarán también Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, Joaquim Casademont (España), Peter Guilmore y Dan Hunter (Australia), Daniel Ovadia (México), Giancarlo Morelli (Italia), Sang Hoon Degeimbre (Bélgica), Roberta Sudbrack (Brasil), entre otros chefs internacionales y nacionales.

LOS GRANDES TEMAS EN DEBATE

Como no podía ser de otro modo, la feria será también un espacio para coloquios sobre temas de interés gastronómico nacional y mundial: biodiversidad, nutrición, cadenas productivas agropecuarias gastronómicas, “Lima, Capital gastronómica al 2021”.

¡Otro clásico de Mistura que no podía faltar! El gran Foro “Herederos de la Cocina Peruana” en donde los grandes maestros de la cocina peruana e internacional compartirán experiencias con los estudiantes de cocina y jóvenes cocineros.

ESPECTÁCULOS

Mistura es una gran fiesta llena de identidad cultural peruana, y este año contará con lo mejor de nuestro arte, música y danza. En 2012 ofreceremos comparsas novedosas, un programa de espectáculos muy variado con los mejores exponentes de la música de los diversos géneros y regiones de nuestro país.

Dado que el tema de Mistura 2012 serán los granos andinos, nuestra nueva imagen de comparsa será la llama, cargada de cereales (quinua, kiwicha y cañihua), la que irá acompañada de un maqta (cómico andino). Todo esto se desarrollará en registro de un gran carnaval cultural.

Grupo de bailarines vestidos con trajes de cocineros representarán las diferentes cocinas del Perú. Estos hábiles danzantes realizarán una secuencia de baile acompañada de un cantante de rap que narre la experiencia en Mistura y las diversas cocinas de nuestro país. Dicho desarrollo integrará el baile contemporáneo del hip hop orientado hacia las diferentes danzas del Perú (como tondero, tupay, marinera norteña, etc.).

APEGA: ORGANIZADORA DE MISTURA

La organización de Mistura corre a cargo de la Sociedad Peruana de Gastronomía, que nació el año 2007 -hace apenas 5 años-, con la finalidad de reunir a los principales actores de la gastronomía nacional para promover el desarrollo, la inclusión y nuestra identidad cultural a través de la cocina peruana.

APEGA organizó en el 2008 la primera feria gastronómica en el cuartel San Martin contando con cerca de 30 mil visitantes. Luego, en los años que siguieron, se cambió de escenario: el Parque de la Exposición, y la convocatoria creció: 100 mil participantes en el 2009, 200 mil en el 2010, y cerca de 400 mil en el 2011. Ahora, en un nuevo espacio, esperamos alcanzar la cifra récord de 500 mil visitantes, amén de ofrecer un campo ferial de sueño en cuanto a diseño, comodidad, oferta gastronómica y de productos, además de variados espectáculos.

¡Quedan todos invitados!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *