Jueves, 2 de Diciembre del 2021
turismo


Peruano Manuel Pantigoso presentará Retablo de la naturaleza en Dubai

Publicado el 14/02/12

ima, feb. 14 . El escritor peruano Manuel Pantigoso presentará este jueves su último libro Retablo de la naturaleza en Dubái, ocasión en la que ofrecerá una conferencia sobre La literatura hispanoamericana y la creación poética del Perú, seguida de la exposición sobre su propia obra lírica.

El acto se llevará a cabo el jueves 16, a las 18:30 horas, en el local del Consulado Peruano en la capital de Emiratos Árabes, a cargo del diplomático, poeta, escritor y filósofo Rómulo Acurio.

Retablo de la naturaleza es un libro con una concepción visual trabajada junto al artista gráfico Jesús Ruiz Durand, cuyas ilustraciones tipográficas y dibujos –en soportes analíticos y digitales– van acompañados por imágenes intervenidas basadas en dibujos y pinturas de los cinco nietos del autor.

El poeta, hijo del pintor Manuel Pantigoso, siempre se ha caracterizado por un particular gusto por las artes plásticas reflejado en un cuidado especial del aspecto visual de sus obras.

El poemario, en palabras de su editor, tiene un “círculo cerrado de cantos íntimos”, pero a su lado registra “el complejo misterio de la vivencia humana desde las experiencias primeras hasta las más trascendentales, desde la interacción biológica instintiva hasta la afectiva, metafísica y cósmica”.

Por su lado, Arturo Corcuera, su prologuista, señala sobre este libro que “la alta poesía de Retablo de la naturaleza ofrece varias lecturas. Este libro está escrito a manera de una ofrenda y de un testamento lírico”.

Dividido en cuatro retablos y dos partes (“El espacio” y “El tiempo”), las “redes que hablan” aluden a la naturaleza del espacio geográfico, físico y sonoro de la escritura, desde la perspectiva infantil, y al espacio o ambiente de la geografía física. Con estos apoyos espaciales, los textos ingresan al tiempo espiritual de lo humano.

Manuel Pantigoso es autor de los poemarios Salamandra de hojalata, Sydal, Reloj de Flora, Nazca y Amaromar. También de Contrapunto de la mitomanía (Málaga-España), Arte-misa, Calicantos de la pared del frente y En-clave de sol del color, este último traducido al francés.

Con ellos, ha logrado un lugar destacado en la poesía peruana y latinoamericana actual. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional Javier Prado (1970), el Premio Internacional Thesaurus (Brasilia 2008) y la Medaille de l’ Asamblea Nationale Francaise (París 2009), entre otros distintos premios y reconocimientos a su trayectoria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai