Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



SEDAPAL – Nuevo Horario de abastecimiento en Distritos del Sur

Publicado el 05/01/12

En San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana y Lurín playas, por incremento de la demanda ante mayor afluencia de pobladores.

SEDAPAL estableció un nuevo horario de abastecimiento para los distritos del sur, con el fin de distribuir equitativamente el recurso, ante el incremento de la demanda por la mayor afluencia de visitantes y de población que se instala en la zona por la temporada de verano.

El abastecimiento de agua potable en esa zona se venía realizando por horas en forma diaria, sin embargo, se ha establecido un nuevo horario, que viene siendo comunicado a los pobladores a través de volantes.

La empresa informó que se debe considerar que los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Lurín se abastecen de aguas subterráneas a través de un sistema, que es alimentado por pozos, cuya extracción debe ser controlada.

Asimismo, recordó que recién a fines del 2008 asumió la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado en San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra, que venían siendo administrados por los gobiernos locales, encontrando los sistemas en situaciones deplorables. En coordinación con las municipalidades, logró habilitar y ejecutar los empalmes correspondientes a los 3 distritos para conectarlos al sistema de SEDAPAL, se rehabilitaron las redes y se programó la ejecución de un conjunto de obras para un rápido impacto en la mejora del abastecimiento con una inversión aproximada de S/. 7’587,000. Adicionalmente, con una inversión aproximada de S/. 1’766,400 se instalaron redes secundarias y pilones de agua potable en asentamientos humanos, entre otros.

Incremento de la demanda

El distrito de Punta Hermosa a la fecha cuenta con 1,450 conexiones domiciliarias de agua potable, el de Punta Negra con 1,100 conexiones, San Bartolo con 1,670 y Pucusana con 1,812 conexiones, debiendo considerar que en la zona existen numerosas casas de playa que incrementan la demanda.

Actualmente se presentan dificultades para la atención de la demanda de agua, debido al crecimiento y densificación poblacional ocasionados por la construcción de diversas edificaciones multifamiliares en zonas que eran originalmente viviendas unifamiliares, lo cual ocasiona que en horario de máxima demanda se presente desabastecimiento en las partes altas de los sectores, aunado al incremento de la población por la temporada estacional de Verano (se estima que la población se triplica de enero a abril).

Por estas razones, con el fin de distribuir equitativamente el suministro de agua potable, se ha establecido un horario para poder garantizar el abastecimiento a todas las zonas de los referidos distritos.

Soluciones en camino

Para atender el abastecimiento en forma diaria, se encuentra encaminada la próxima ejecución del proyecto “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado para los distritos del sur – Punta Hermosa – Punta Negra – San Bartolo” el cual se encuentra en Etapa de elaboración de Perfil, y cumplir con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

La solución al problema de abastecimiento de Pucusana se podrá dar con la ejecución del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para Esquema Pucusana – Distrito de Pucusana” cuyo Estudio a nivel de Perfil ha sido declarado viable por viable por el OPI – FONAFE.

Se adjunta el cuadro de horario de abastecimiento del mes de enero 2012, de los distritos Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana, y Lurín playas, que viene siendo comunicado a la población.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *