Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



“Secretos coreanos”

Publicado el 28/12/11

LIMA –

El sábado 17 a las 8:30 am murió el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-il. Durante las 51 horas siguientes nadie fuera de un pequeño círculo interno se enteró de ello, y menos cualquier embajada o gobierno extranjero.

Pese a que las circunstancias de dicha muerte debieron haber despertado una ola de comunicaciones (ya sea de los soldados, funcionarios, enfermeros o médicos que se enteraron de ello pues supuestamente murió en un tren o de las discusiones entre la cúpula del poder para ver qué hacer), ninguna de éstas pudo ser descubierta por los satélites, interceptores telefónicos o espías humanos o electrónicos focalizados sobre esa república nuclear.

El anuncio del fallecimiento de Kim se dio a mediodía del domingo 19 mientras su coetáneo presidente surcoreano Lee Myung-bak estaba celebrando su 70 cumpleaños. En el lapso que mediaba entre la muerte de Kim y la revelación de ésta Lee había estado en Tokio visitando al primer ministro japonés Toshihiko Noda. En Occidente se describe a Norcorea como un Estado fallido, aunque ésta ha respondido dando un mensaje de que lo que hace 6 décadas viene fallando es la CIA y otros servicios secretos tan ultrasofisticados que no pueden saber bien qué está pasando en ese pequeño país de gran peso estratégico.

Corea del Norte es uno de los 9 estados nucleares y está en medio de bases de las 3 mayores potencias atómicas de la historia (las de sus vecinos Rusia y China, y las que EEUU tiene en Corea del Sur y Japón). La región en cuyo corazón está es una de las zonas más pobladas, económicamente activas y militarmente peligrosas del planeta.

Corea del Norte, a su vez, se gestó en la primera serie de guerras que EEUU y la OTAN libraron y no ganaron en el Tercer Mundo. Hoy esta república de 24 millones de habitantes tiene alrededor de un millón de personal armado, lo que le hace en la nación con más soldados por habitante. El ejército norcoreano es el cuarto mayor del mundo y sólo es sobrepasado por el de las 3 mayores potencias geomilitares que hay: EEUU, Rusia y China (todas las cuales tienen un territorio entre 95 y 170 veces superior y una población entre 6 y 50 veces mayor). No obstante, Corea del Norte ocupa en relación a otros países el puesto 51 en número de habitantes, 98 en área y 139 a 154 en ingreso per cápita. Mientras los ‘socialistas’ de Libia e Irak creyeron que se protegerían de una invasión occidental adaptándose a las presiones de desarme bioquímico y atómico y de tratos comerciales con dichas potencias, los ‘comunistas’ norcoreanos muestran que su mejor defensa es adquirir más armas (incluyendo nucleares) y manteniendo a su Estado como el más secreto y menos abierto al capitalismo global.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *