Domingo, 9 de Junio del 2024
turismo



Libia: Tripoli celebra seis meses de revolución

Publicado el 03/09/11

Miles de personas se reunieron en la rebautizada Plaza de los Mártires para conmemorar los seis meses de la rebelión contra Muamar Gadafi.

Fue la gran fiesta de la liberación: una masa inmensa de tripolitanos celebró feliz el triunfo de seis meses de rebelión contra el régimen de Muamar Gadafi, precisamente en uno de los lugares simbólicos de su poder.

El encuentro masivo, con filas de coches de varios kilómetros, se produjo dos días después de la fiesta de Eid al Fitr, que marcó el final del mes de ayuno del ramadán.

En sus bocas resuena una frase que resume lo que, empezando por unas manifestaciones reprimidas a mitad de febrero, ha concluido seis meses después en la victoria de los estudiantes, obreros e ingenieros que tomaron las armas para acabar con 42 años de régimen khadafista: “Ahora somos libres”.

“Hemos soñado con vivir esto durante 42 años, y se ha hecho realidad. Ahora ya no sueño. Nuestro futuro es radiante”, dice Manal Al Deber, un piloto de 35 años.

“¡Libios, levanten la cabeza, son libres!”, “Libia es como una flor”, dicen hombres y mujeres, que se suceden en la tribuna situada al pie de la ciudadela otomana, donde Muammar Khadafi solía arengar a sus partidarios.

“Takbir”, gritan por los altavoces, a lo que la muchedumbre, que luce los colores de la bandera revolucionaria (negro, rojo, verde) responde “Alá Akbar” (Dios es grande), una expresión muy común que en los últimos meses se convirtió en el grito de guerra de los rebeldes.

“Thank you”, se escucha también por todas partes. “Thank you” a Francia, que hizo una fuerte campaña diplomática para que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara en marzo los ataques aéreos en Libia. “Gracias” también a la OTAN por haber enviado sus aviones de combate contra las fuerzas de Gadafi, y a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos por apoyar al Consejo Nacional de Transición (CNT), la nueva autoridad del país reconocida por buena parte de la comunidad internacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *