Miercoles, 12 de Junio del 2024
turismo



“El exterminio de los primeros europeos”

Publicado el 12/07/11

LIMA – Hoy nuestra especie ha remodelado por completo al planeta. Al parecer las únicas formas de vida que se vienen extinguiendo son varias plantas y animales que viven en hábitats que vienen siendo alterados por nuestra acción, aunque nosotros, que estamos a punto de llegar a sumar 7 mil millones de individuos, tendríamos asegurado nuestro futuro y proliferación.

Sin embargo, son más de 20 especies de humanos que ya han sido completamente arrasadas, incluso la que llegó a tener el mayor cerebro (un 20% superior a la nuestra) y que dominó entre 200,000 y 600,000 años al Medio Oriente y Europa (donde luego hace 12,000 años surgieron las primeras construcciones y luego la agricultura, civilizaciones y la Biblia).

Ellos tuvieron piel blanca, pelo rojo y posiblemente pecas y ojos claros. En su momento llegaron a ser las más sofisticadas criaturas del planeta. Confeccionaban sus ropas, calzado, joyas y herramientas. Llegaron a desarrollar el arte y hasta inventaron productos (como pegamentos) que hoy no son fáciles de imitar. La fuerza de sus músculos y voz, su visión, su resistencia a las temperaturas bajas y su cráneo fueron superiores a los que hoy nosotros tenemos.

Empero, los antiguos europeos terminaron totalmente aniquilados y sus tierras acabaron siendo repobladas por africanos de tez oscura, quienes con el tiempo fueron adquiriendo los rasgos blancoides que tienen hoy los europeos.

Ello parece extraño pues el mundo ha visto la conquista europea que se inició hace unos 5 siglos, la misma que causó el genocidio de muchos pueblos, siendo el mayor de todos el de los 100 a 150 millones de indígenas que habitaban las Américas antes de Colón, de los cuales sólo menos del 10% de ellos sobrevivieron a las epidemias y el maltrato que trajeron los “blancos”.

Hoy, mientras hay cientos de millones de personas que aún tenemos sangre o rasgos amerindios, no hay nadie que mantenga la fisonomía de esos antiguos europeos.

Los restos de esta extinta especie recién fueron descubiertos hace un siglo y medio. Aún hoy ellos llevan el apelativo de Neandertal, debido al valle alemán donde muchos fueron hallados.

Hasta hace poco se pensaba que los neandertales eran cavernícolas brutales que fueron suplantados por nuestra más avanzada especie. Las nuevas investigaciones muestran que ellos eran tan o más inteligentes que nuestros ancestros.

Los últimos de ellos desaparecieron hace menos de 30,000 años en Iberia (de donde mucho después partieron los colonizadores) y luego de más de 15,000 años de haber convivido en Europa con nuestros antepasados.

Lo que pudo haber causado el fin de los neandertales es que ellos no se inmigraban tanto como nosotros y que no pudieron hacer frente a tantos cambios climáticos, incluyendo uno producido por cenizas volcánicas que envenenaron y oscurecieron la atmósfera o por otros cambios climáticos.

Así como los conquistadores blancos se mezclaron con los amerindios, nuestros antepasados que vinieron del continente negro sí se mestizaron con esos nativos europeos, pues todos los humanos no africanos tenemos hasta un 5% de genes neandertales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *