Sábado, 13 de Julio del 2024
turismo



Ministerio de Vivienda y Backus unen esfuerzos para llevar agua potable y saneamiento para familias de zonas rurales en Motupe

Publicado el 12/06/24
  • Convenio permitirá la ejecución de una Obra por Impuesto (OXI) con empresa privada que financiará proyecto que beneficiará a más de mil habitantes.

Lima, 12 de Junio del 2024.- ¡Agua potable y saneamiento para Motupe! La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, participó de la firma de convenio con la empresa Backus, que permitirá la ejecución de un proyecto de agua potable y saneamiento rural, que beneficiará a más de 1040 habitantes del centro poblado de Palo Blanco, en el distrito de Motupe, en Lambayeque.

Se trata de un proyecto que se desarrollará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) que será financiada por la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, cuyo trabajo articulado permitirá conectar a la red de agua a 210 viviendas, dos instituciones sociales y dos instituciones públicas.

“A todos nuestros amigos de Palo Blanco,  mis felicitaciones, porque pronto van a poder tener este proyecto tan ansiado y así demostramos que sí es posible articular y coordinar, entre el gobierno central, distrital y la empresa privada. Es una demostración clara de que cuando hay voluntad política y sincera, podemos llegar a grandes cosas”, mencionó Pérez de Cuéllar.

En la ceremonia estuvo presente Marcio Juliano, presidente de Backus, quien destacó el rol protagónico del MVCS, que impulsa el cierre de brechas en articulación con el sector privado.

“En Backus, nos enorgullece ser parte de este proyecto que refleja nuestra cultura y nos permite llevar un impacto positivo a la comunidad. Es importante tener esta unión de esfuerzos entre la iniciativa privada junto con el Ministerio de Vivienda, porque vemos cómo las OXI se convierten en un instrumento claro y pragmático para llevar mejoras a las poblaciones que lo necesitan. Prosperamos cuando nuestras comunidades prosperan”, señaló Juliano.

También estuvieron presentes el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes; el alcalde distrital de Motupe, Carlos Falla; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural, César Medianero, entre otros representantes de la empresa privada.

El proyecto, que plantea proveer de acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales al Centro Poblado de Palo Blanco, contribuirá a la mejora en la calidad de vida y la salud de la población. El alcalde de Motupe, Carlos Falla, expresó que esta obra también permitirá generar puestos de trabajo en la zona.

“Hay falta de puestos de trabajo y, con esta obra también, se generarán oportunidades laborales que es lo que el pueblo pide para poder desarrollarse”, resaltó el alcalde.

La titular de Vivienda hizo hincapié que estos modelos de proyectos ratifican el compromiso del Gobierno por llegar a las zonas más alejadas del país.

“Este mecanismo de obras por impuestos se creó en el Perú. Sin embargo, cuesta mucho poder implementarlo. Es por ello que este es un caso de éxito, porque se muestra que la empresa sí es capaz de generar bienestar a la población y que se preocupa por el desarrollo del Perú”, remarcó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *