Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Usos productivos disminuye Costos de Producción y eleva Oferta de MYPES en zonas alejadas del país

Publicado el 23/05/11

El proyecto “Usos Productivos de la Electricidad” que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en convenio con el Banco Mundial a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) a nivel nacional está cumpliendo con su objetivo de incrementar los ingresos de los productores de las áreas rurales de las zonas que han sido electrificadas, como parte de la política nacional de desarrollo económico con redistribución e inclusión social y lucha contra la pobreza.

Así lo confirma el primer programa piloto en Cusco donde las iniciativas productivas que se pusieron en marcha en el 2009 con la implementación de la electricidad están dando resultados.

Una de ellas corresponde a la planta de agroindustrial de la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Maranura, del distrito del mismo nombre en la  provincia de La Convención y a comuneros de de la CAC Aguilayoc del distrito de Santa Ana, donde según los agricultores se ha duplicado la producción de café (tostado y molido) para el mercado local y regional, que les esta permitiendo mejorar su calidad de vida.

La DGER informó que la planta comunal de molino de cereales en la comunidad campesina de Cucuhiray, ha mejorado la calidad de la producción y los pedidos en algunas veces hasta se han triplicado, lo que ha originado que se esté evaluando el ingreso de 300 nuevas familias a este programa que se sumarán a las 117 que ya existen.

Asimismo los miembros de la Asociación de Artesanos de Matara del distrito de Santo Domingo de los Olleros de la provincia de Huarochirí cuyos integrantes revelaron que con la llegada de la energía eléctrica ahorran hasta un 50% en la producción de sus productos artesanales, gracias también a la alianza estratégica entre el MEM con la municipalidad de Huarochirí.

“Nosotros trabajábamos al aire libre utilizando leña para quemar nuestros productos y teníamos un costo elevado porque la leña lo traíamos de otras comunidades y gastábamos -a veces – más de S/. 150, hoy con el horno eléctrico ahorramos dinero y sobre todo tiempo que lo dedicamos a hacer otras cosas en la casa”, indica la ceramista Juana Melo Ramos de la comunidad de Matara.

Por su parte el presidente de la  Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales de San Lorenzo de Putinza de la provincia de Yauyos, Buenaventura Saavedra reveló que en un 40% se ha elevado la demanda de sus productos  (mermeladas, vinagre y licor de manzana) en los mercados y que incluso han recibido propuestas para exportación.

“Existe un esfuerzo empresarial de los agricultores que aprovechan al máximo la electricidad que ahora tenemos y le dan un valor agregado a su producción y ya hay planes de sacarlos del país”, indicó.

Igualmente hay un notable éxito en el desarrollo de los usos productivos de la electricidad en la Región de Junín, en donde aplicando la metodología iniciada en el Cusco, se ha obtenido resultados exitosos.

Con el auxilio de la electricidad hemos cambiado los motores a gasolina  por las electro despulpadoras, que nos ha permitido tecnificar el proceso del café con plantas integrales de última tecnología accionadas con la electricidad, por eso nuestros asociados están muy contentos manifestó Adolfo Aquino, ex presidente de CAC Pichanaki en Paucarbambilla.

Por su parte el alcalde del distrito de Ricrán Sr. Valerio Julcarima, manifestó que gracias a este proyecto ha sido posible que en su comunidad se instale un molino para cereales andinas, a través de cual se ha extendido el servicio a comunidades vecinas formando un núcleo productor con los otros beneficiados del proyecto.

Estos son los del Centros Poblados de Sacas y Yuracmayo a quienes también a través de este proyecto promocionado por el Gobierno del Perú y el Banco Mundial esta beneficiando a cerca de 1000 familias con una mayor producción, con calidad, mejores precios y ahorros para el poblador andino.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *