Lunes, 20 de Mayo del 2024
turismo



Arguedas en VOCES Revista Cultural de Lima

Publicado el 25/05/11

José María Arguedas, el notable escritor andahuaylino, es el personaje que ilustra la portada de VOCES, Revista Cultural de Lima, al cumplirse el centenario de su nacimiento. En la edición número 44 de la revista –la primera del 2011– recordamos pasajes de su vida, su muy difundida obra como “Todas las Sangres” o “Yawar Fiesta”. Folclorista, antropólogo, narrador, y un intelectual profundamente preocupado por la problemática nacional, es un autor de permanente vigencia. La imagen que acompaña la portada es un trabajo preparado el óleo por el artista plástico Bruno Portuguez.

Esta nueva entrega comienza con un oasis de cultura en la urbanización Pando, en San Miguel. Allí, gracias a la colaboración de la Embajada de Grecia se ha inaugurado el Primer Museo de Arte Infantil José Carlos Dávila Pessagno. Los invitamos a descubrir juntos las bondades de llevar la cultura a los más pequeños.

Repasamos la presencia árabe en Sudamérica y el talento pictórico de los arequipeños en la muy visitada muestra en la sala John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico. Uno de ellos fue Lucio Puma, ganador del concurso 2010 del Premio John Constable. Nuestro colaborador Jorge Bernuy busca definir y descubrir la pintura de Jorge Vigil, a la par que disfrutamos de los trabajos de Carolina Bazo y de Noriaki Namisato.

Seguimos los pasos del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, al regresar a su Arequipa natal. Abril fue el mes de las letras, motivo más que suficiente para recordar a Washington Delgado, uno de los escritores más importantes del Siglo XX, a la par que VOCES le rinde homenaje a diferentes maestros de la literatura.

También con la ilustración de Bruno Portuguez, traemos a nuestros tiempos a cuatro mujeres que han sido claves en la historia del Perú: Micael Bastidas, Elvira García y García, Flora Tristán, Mercedes Cabello de Carbonera.

El TUC cumple 50 años y lo celebra por todo lo grande. Les contamos las novedades principales del teatro para estos meses, incluyendo la nueva puesta en escena de Francisco Lombardi, pero hablamos también –y descubrimos– un teatro de mucha calidad en el colegio Villa María, donde el Sonido de la Música, deleitó a todos los presentes.

VOCES salió por primera vez al mercado en abril del 2000. Aquella vez, la revista tenía un formato distinto al de hoy. Era pequeña (casi la mitad del tamaño) y tenía solo 48 páginas. La primera portada estuvo dedicada a los títeres y marionetas del que ha sido, a criterio de muchos, el más gran especialista en este tema: Felipe Rivas Mendo. Este 2011, Felipe cumple 50 años de vida artística, llevando sus marionetas a diferentes lugares, haciendo que sus presentaciones saquen risas, aplausos ente los espectadores, llevando educación y entretenimiento a todas las edades y, claro, VOCES ha alistado un especial con él y con sus principales trabajos.

La edición 44 contiene 88 páginas en una nueva presentación de colección que puede ser adquirida en las principales librerías del país, Zeta Books, así como en los autoservicios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *