Domingo, 12 de Mayo del 2024
turismo



Australia pide a población de Queensland que huya del huracán “Yasi”

Publicado el 02/02/11

La primera ministra del estado australiano de Queensland, Anna Bligh, ha advertido a los habitantes del norte de que les queda poco tiempo para huir hacia “un lugar más seguro” y evitar el azote del ciclón ‘Yasi‘, que ya se acerca a la costa como huracán de categoría cinco. Concretamente, sugirió que se refugien en casas de familiares y amigos que vivan en otras zonas fuera de la trayectoria del fenómeno.

El ciclón Yasi, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora (kph) en su epicentro, comenzó a sentirse en el noreste del litoral, que se extiende por cientos de kilómetros, el miércoles por la noche, señaló Reuters.

Las minas, vías férreas y puertos de carbón están todos cerrados. Las autoridades advirtieron que la tormenta podría impactar kilómetros adentro en el territorio, afectando áreas rurales y mineras del estado de Queensland que se siguen recuperando tras meses de devastadoras inundaciones.

Queensland representa alrededor de un quinto de la economía australiana y el 90% de las exportaciones de carbón para la fabricación de acero.

Poco después de la medianoche, un portavoz de la Oficina de Meteorología dijo por televisión que el ojo del ciclón estaba cruzando la costa, cerca del centro turístico Mission Beach.

“Vamos a ver de tres a cuatro horas de vientos muy destructivos a medida que atraviesa la costa”, indicó Rick Threlfall a ABC Television.

La primera ministra del estado, Anna Bligh, dijo que la fuerza del ciclón no tiene precedentes.

“No voy a ser sutil. Van a ser unas 24 horas muy duras. Aún nos queda lo peor”, declaró en un informe.

“Sin dudas, vamos a enfrentar escenas de devastación y de dolor en una escala sin precedentes. Este ciclón no se parece en nada a lo que hemos enfrentado como nación“, agregó.

La primera ministra Julia Gillard puso en alerta a 4.000 soldados en el cuartel de Townsville para asistir en los operativos luego de que pase el ciclón, al igual que barcos y helicópteros del Ejército.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *