Miercoles, 15 de Mayo del 2024
turismo



Mujer iraní condenada a lapidación salio “solo” para recontruir el asesinato de su marido

Publicado el 10/12/10

Para eso fue sacada de la cárcel y llevada a su propia casa, en un acto confusamente interpretado como una liberación por una ONG alemana. Pasada la medianoche en Teherán, la televisión estatal solo había anunciado un programa especial sobre Ashtianí para las 20.35 de este viernes( hora local) y ninguna fuente oficial había confirmado la liberación.

El desmentido final llegó de madrugada, cuando la cadena PressTV aclaró que las imágenes que desataron la confusión, en las que se ve a Ashtianí en su domicilio, pertenecen a una grabación en la que la mujer colabora en una reconstrucción de la muerte de su marido en el lugar de los hechos.

Ya se transmite un anticipo de lo que será la emisión de esta noche (ver video), en el cual un funcionario judicial explica: “Desde el año pasado, ciertas personas alejan este expediente de su recorrido legal para convertirlo en un caso político”.

A continuación, la propia Sakineh declara: “Hemos planificado la forma de asesinar a mi marido”. Lo dice en persa. Los defensores de la mujer aseguran que ella sólo habla azerí. Luego se ven escenas del crimen: la “asesina” con una jeringa en la mano y preparando la electrocución de su esposo.

Sakineh Ashtiani fue condenada a morir apedreada por el “delito” de adulterio. A posteriori, y como respuesta a la campaña internacional en su favor, el régimen alegó que en realidad estaba sentenciada por complicidad en el asesinato de su marido, lo que desmienten los expedientes del caso (ver nota relacionada).

En el intento de fortalecer esta versión, el régimen presenta ahora la confesión de una Sakineh que, además, “actúa” ante las cámaras el delito cometido.

Normalmente la reconstrucción de un crimen se realiza durante la investigación. El hecho de que se haga ahora revela la intención propagandística de las autoridades iraníes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *