Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



AUTENTICO PINTOR DE MUNDO

Publicado el 17/12/10

Su interminable alegría y buena vida se ve reflejada en lo que más ama, la pintura. Razón no le faltan a su gran de legión de admiradores dentro y fuera del país, para quedar complacidos con su cada vez sorprendentes cuadros. No es casualidad tener en su atesorada colección, más de 2,000 obras a lo largo de varias décadas en el maravilloso mundo del arte. Amiguero, humilde y de perfil bajo, así es el querido “chino” Enrique Galdós Rivas, con toda su humanidad, engrandece nuestra cultura y la imagen del Perú. Por eso, fue un privilegio conversar con él.

-Enrique, ¿cuánto aporta la alegría en su pintura?

“El trabajo es alegría, con ese ánimo te hace libre, porque así debe ser el pintor. No te limita en tu imaginación.”

-¿Qué influencias tuvo para sus trabajos artísticos?

“Respeto a los pintores de la historia, pero me considero auténtico. Desde los inicios, de estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, fui terco en mi concepción de la pintura. He consolidado mi estilo, como yo veo las cosas, a través de los colores exteriorizo mis sentimientos y el concepto de la vida.”

-Entonces, ¿cómo lo podemos ubicar?

“Me caracterizo por los colores fuertes y puros, muchas veces reflejan mi forma de ser, alegre y oportuno bohemio. Voy direccionado a la pintura abstracta, figurativa, de formas integradas, de luz, color, con balanceada composición.”

-¿Por qué casi todos los pintores son serios?

“No, somos como cualquier mortal. Hay de de diversas personalidades, serios, sueños, intelectuales, liberales. Yo juego con la pintura, pero al final la creación es seria.”

-¿Qué le ha dado o dejado la pintura?

“Ufff. tantas cosas bellas. De vivir a mi manera, de viajar por todo el mundo con mis cuadros bajo el brazo. Aunque admirado por muchos y odiado por otros. No hay como cultivar amigos a través de tus obras, de eso estoy muy seguro.”

-¿Y qué siente cuando recibe condecoraciones o reconocimientos del exterior?

“El orgullo de ser un artista peruano. Quedar en la memoria de los compatriotas es insuperable, por eso, luego de cada exposición comparto gratamente con ellos a manera de enseñanza.”

Así es. Enrique Galdós cuenta con notables distinciones alcanzadas con personal estilo y sabiduría. Entre ellos, Mención Honrosa, “VII Bienal de Sao Paulo”, Primer Premio Salón Municipal de San Isidro, V Premio Gulf&South American Steamship Co,II Bellas Artes Argentina, I Premio Sesquicentenario de Lima 1,971.También “Artista Ilustre Unicef 2,003.

Brilló en las exposiciones individuales de Galería Art Center, 60, 62,70.”Santa Rosa, Río de Janeiro, Galería “Pancho Fierro”, “Trapecio”. Igualmente en Instituto Israel-Iberoamericana-New York 1,974.Galeria Buschholz, Bogota. Casa del Moral, Arequipa. Galeria Forum.Galería La Fundación, Chile.”Museo Josefina”, Nicaragua en 1,999.

-Enrique, ¿hay un lugar o momento donde se inspira?

“Por la forma como nacen mis pinturas, me han dicho que tengo ojos de mosca. Si pues porque muchos miran casi siempre en forma horizontal, yo lo hago constantemente de arriba abajo, circular, apreciando todos los detalles. Por ejemplo, cuando paso por el Jr. de la Unión, centro de Lima, veo en las casonas, iglesias, antiguos ángeles que pasan desapercibidos. Hay que captar todo de la ciudad, hasta la basura que a veces te inspira, ja,ja,ja”.

-¿Llegar a una galería, es una consagración artística?

“No siempre. El arte es universal e impredecible y formas de transitar con las obras. Ahí tienes por ejemplo al buen Humareda, sencillo, que caminaba hasta en La Parada con sus cuadros y así era feliz.”

-Tienes algún referente. ¿A quién admiras?

“Solo tengo conocimientos de los pintores de afuera, de los llamados históricos. Reitero, uno debe ser auténtico, sobre todo los latinos somos acomplejados de seguir “escuelas” de otros europeos. Hay que dejar eso de “Huy mira, ese cuadro de Picaso, Dali.”

-Me imagino que tienes un cuadro en especial.

“No. Todos son iguales para mi y los atesoro de la misma forma. Quizás, recuerdo uno de los primeros que hice en la Escuela de Bellas Artes, de dos damas, vestida y desnuda, mostrando todos sus encantos, para “romperse el ojo”, ja,ja,ja.”

-¿Cuánto valen su pintura?

“Un millón de amigos, ja,ja,ja. Es una pregunta difícil. Como creo en mi familia, casualmente mi hija me dice que cobro poco por mi trabajo. Lo que pasa que el marketing llegó también con fuerza a la pintura, por eso que muchos ganan considerablemente.”

-¿Qué le dirías a los que recién empiezan en la pintura?

“Que se nace para ser pintor. Que deben ser ellos mismos cuando van a plasmar su creación. Que pinten sus propios espacios, si eres de la sierra, pinta los encantos andinos, sin complejos.”

Es verdad. Enrique, el hombre fiesta y de inagotables tertulias, nos regala increíbles pinturas Pre-colombinas, suntuosos vitrales de las iglesias.

-¿Cómo consideras tu taller, tu casa?

“Como un templo. Como una familia, porque los cuadros son como mis hijos, hay que quererlos.”

-¿Cómo te sientes cuando critican tus cuadros?

“Justo lo hacen cuando no estoy presente, ja,ja,ja. Lo tomo con tranquilidad, no me complico la vida. Te cuento, un día en Colombia me dijeron que mi cuadro era muy “chillón”, colorido, fuerte.”Bueno, así soy yo”, le dije al amable ciudadano, ja,ja,ja”.

-¿Cuál es el mensaje para las autoridades?

“Casi siempre los pedidos para engrandecer la pintura peruana es utópico, siempre las promesas en todo gobierno. Ojalá que ahora, con la creación del Ministerio de Cultura las cosas cambien. Solo así, se creará una verdadera identidad cultural, como en las grandes capitales de Europa, donde hacen cola para entrar a las galerías.”

-¿Cómo van sus alumnos o discípulos?

“Me da inmensa alegría que estén dando la hora con sus trabajos más allá de la frontera. Tengo muchos chicos, como Jaime Vásquez triunfando en Nueva York, porque aquí algunos no creyeron en sus pinturas.”

-¿Qué sientes competir o mostrarte en el extranjero?

“Un privilegio y compromiso conmigo mismo de exhibir lo mejor que puedes haber creado y, para un público exigente. Lo lindo de todo esto es que siento una respuesta sincera al interpretar mis cuadros. Realmente lo tomo sin aspavientos, como siempre. Igualmente es simpático, cuando me “adoptan”, como sucedió en Torino al integrar la Sociedad de Bellas Artes.”

Ya nos imaginamos sus Muestras Colectivas en “La Bienal de la Juventud” de Paris. Joven Pintura Peruana en Washington.Bienal Iberoamericana de Arte de Madrid. La espectacular “Pintura Peruana” en Berlin y, una colección imperdible.
-Enrique, ¿qué pasa por tu mente cuando observas pintas en las paredes de las calles?

“Es comprensible si son intentos de expresar su creatividad, pero hay lugares y formas apropiadas. Hay que comprender a la juventud cuando lo hacen con sus graffittis, a punta de spray, ahora es el tiempo de ellos. Son cosas de muchachos, yo también lo fui hace muchooo…tiempo .ja,ja,ja.”

-¿Eres exquisito para emplear tus materiales de pintura?

“En la vida hay que estar preparado para todo y hacer las cosas con lo mejor. Ya desde chiquito, “no de tamaño”, ja,ja,ja, utilizaba pasteles finos, franceses, que rico se pintaba, como mantequilla. Ahora, déjame decirte, que los chisguetes importados están hechos con pigmentos peruanos, productos de nuestra incomparable cochinilla. Y pensar que en una oportunidad tuve que comprarlo hasta en Suiza.”

Quiero confesar que pedí tiempo por tener que cumplir otra misión periodística, me quedé con las ganas de seguir conversando con Enrique, llamado también el “Mago del Color”. El risueño criollo, amante del buen tango y lo demostró cuando se “mando” recordando a Gardel. Quién dice que los pintores son serios, de esferas inalcanzables.

En el apacible hogar de Enrique Galdos, “Primer Premio Nacional del Perú 1,960”, deslumbran en todo momento sus hermosos cuadros, pero hay algo más allá de sus apreciadas pinturas. Conserva en su rostro las líneas eternas de su sonrisa.

Por Marcos Mendoza



One response to “AUTENTICO PINTOR DE MUNDO”

  1. Gerardo Pajuelo says:

    ¡Qué orgullo tan grande es sentirse peruano cuando uno en cierta forma se siente identificado con el talento, la gracia y el sincero compromiso de un notable Artista como en este caso es el maestro don Galdós Rivas!
    ¡Saludos Maestro!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *