Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Comunidad de Mamayaque es informada sobre proyectos de exploración

Publicado el 19/11/10

Liderados por su Apu, Francisco Quiaco Inchipis, unos 150 pobladores de la Comunidad Nativa de Mamayaque, ubicada en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, fue informada de los “Proyectos de exploración minera en la Cordillera del Cóndor”, por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Comunidad Nativa de Mamayaque que alberga a aproximadamente cien familias, asistió a la reunión convocada por Coordinadora Awajun, la semana pasada, conjuntamente con los representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas de Amazonas, la Compañía Minera Afrodita S.A.C. y la empresa consultora SVS Ingenieros S.A.C., para atender las exposiciones de los funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del  MEM.

La DGAAM informó sobre los alcances de la concesión minera, los estudios ambientales para las actividades de exploración minera y su proceso de participación ciudadana. Mientras los representantes de la Compañía Minera Afrodita S.A.C. y la empresa consultora SVS Ingenieros S.A.C, explicaron aspectos de la elaboración e implementación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Las empresas mineras incidieron en la descripción de la línea base ambiental del proyecto, las características ambientales de los componentes del proyecto, los impactos ambientales identificados, el plan de manejo ambiental a aplicar para su mitigación, el plan de contingencia y el plan de cierre de minas.

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas relacionadas con la mitigación de los impactos, los beneficios devenidos de la actividad minera y el proceso de participación ciudadana en la etapa de evaluación de la DIA, las mismas que fueron absueltas por la Mesa.

El evento culminó en forma satisfactoria con el levantamiento y suscripción del Acta correspondiente, por parte de la Mesa y los asistentes.



One response to “Comunidad de Mamayaque es informada sobre proyectos de exploración”

  1. jhon dalton says:

    Señores voy aclarar esa convocatoria realizado por el sr. Apu FRANCISCO QUIACO INCHIPIS,el ha mentido a su poblacion de costumbre ,engañando que el dia 13 de noviembre en la cc.nn.mamayaque iba llegar los representantes de la embajada de ESPAÑA para tratar sobre el proyecto sencico, el coronel del ejercito y pnp,por eso la poblacion reunieron a esperar a estos señores,no a los representantes de energia y minas y los de afrodita.ellos buscan un requisito que tienen que cumplir para la exploracion y explotacion de cualquier actividad ,siempre consultando a los seres humanos que viven años y tras años,asi como se acordo en el convenio 169 de la OIT , en ese convenio no dice que primero hay que explorar y luego preguntar a la poblacion cuando este a punto de desaparecer,,,es por ello la poblacion de mamayaque no es la unica comunidad que puede respaldar a la compania afrodita para su actividad ,si no somos 54 cc.nn. consus representes apus y presidentes de diferentes organizaciones,por ello la comunidad enfadada hicieron la REVOCATORIA AL SEÑOR APU DE MAMAYAQUE YA NO contamos con el señor francisco quiaco, antes de la revocatorria el llega a la comunidad y engaña que por ser buen gestorle dieron su medalla de honor por el ministro de energiua y minas,,,y se olvido q el mensionaba el famoso sencico al en el sueño se quedo todo,,,yo me pregunto ¿quien es el para que le den medalla ? si quieren dar mas medallas por que el ministro invita a todos los apus y le dan a cada uno ? no se sabes que trabajo estan haciendo estos señores aunque la gente hablan que son servicio de inteligencia en antidrogas, quizas por eso le habra dado o qno se sabes entren en la pagina http://www.ministrodeinterior..alli veran en yootube.quienes son las personas q llevan la medalla y para que han sido condecorados sabrean alli gracias ..soy simplente humilde pero rencoroso copn las personas que se democratas ,disfrazados de corrupcion como alan garcia.. bye espero que entiendan …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *