Miercoles, 2 de Diciembre del 2020
turismo


Unión Europea analiza mañana situación de Cuba

Publicado el 24/10/10

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán mañana lunes la situación en Cuba y los recientes cambios mostrados en materia económica y en política interna.

No obstante, según el portal Europapress, mantendrán su actual política hacia la isla, ya que “no todos los países son partidarios de cambiar la denominada Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos”.

Al respecto, se afirma que los representantes de la Unión Europea estudiarán cómo apoyar los cambios de orden político, analizarán el tipo de relación que cabría mantener con las autoridades cubanas en el futuro y explorarán la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo bilateral simplificado, que englobaría el diálogo político, la cooperación al desarrollo y las relaciones comerciales con la isla.

España, señala el portal, espera que el debate del lunes se centre más en las relaciones futuras con Cuba, único país de América Latina con el que la UE no tiene un vínculo contractual, y prospere la idea de explorar la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo, para romper la actual dinámica unilateral y apostar por la apertura y las reformas en La Habana.

En la agenda de los ministros de Exteriores figura igualmente la preparación de varias cumbres con países terceros, entre ellas la de la Unión por el Mediterráneo, fijada inicialmente para el 21 de noviembre en Barcelona y en la que se espera la presencia de Estados Unidos.

Está previsto que la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Asthon, plantee a los ministros prolongar un año el periodo transitorio en el que la presidencia europea de Euromed recae en un país de la UE.

La reunión de los ministros comenzará con el Consejo de Asuntos Generales que preparará la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 28 y 29 de octubre en Bruselas.

Entre los asuntos que figuran en el orden del día está la cuestión de si se pide o no a la Comisión Europea su opinión para la futura incorporación de Serbia al club comunitario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai