Es una pequeña revolución en el mundo del fútbol: el Balón de Oro France Football y el Jugador Mundial de la FIFA son ya un solo galardón. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y Marie-Odile Amaury, Presidenta del grupo que lleva su nombre, suscribieron un acuerdo en este sentido el 5 de julio de 2010, en Johannesburgo, en vísperas de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010. A partir de ahora será el FIFA Balón de Oro.
“Me alegra hablar hoy de los jugadores, los protagonistas del fútbol. Estoy encantado de que Marie-Odile Amaury y France Football hayan tendido la mano a la FIFA. Hemos consolidado así una idea a la que se daba vueltas en la FIFA desde hacía años, y sin duda también en France Football: vamos a poner en común nuestra experiencia con el fin de crear una recompensa para el mejor jugador del mundo. ¡Será el FIFA Balón de Oro!”, declaró el Presidente Blatter.
“Estoy muy contenta de que nos hayamos asociado con la FIFA para designar y entregar el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo. Vamos a dar todavía más gloria y valor a este premio, vamos a ofrecer una ceremonia más espectacular, lo que nos permitirá impresionar a todos los amantes del fútbol. Es un gran orgullo”, agregó Amaury.
El Balón de Oro France Football se estableció en 1956. Hasta 1994, se entregaba al mejor jugador de nacionalidad europea que competía en una liga europea, entre 1995 y 2006 los candidatos ya no tenían por qué ser europeos, pero sí debían jugar en un campeonato del continente, y desde 2007 no existe ninguna distinción de nacionalidad ni de liga: los mismos criterios adoptados por el Jugador Mundial de la FIFA desde su creación, en 1991.
El primer Balón de Oro, en 1956, correspondió a Stanley Matthews, delantero inglés de 41 años que superó a Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa. El primer Jugador Mundial de la FIFA fue el mediocampista alemán Lothar Matthäus, en 1991, que competía con Jean-Pierre Papin y Gary Lineker.
Observemos que, desde 2005, el Jugador Mundial de la FIFA y el Balón de Oro France Football han recaído siempre sobre los mismos futbolistas: Ronaldinho (2005), Fabio Cannavaro (2006), Kaká (2007), Cristiano Ronaldo (2008) y Lionel Messi (2009).
En la práctica, la fusión también se aplica a la manera de elegir el FIFA Balón de Oro. Los votos procederán a la vez de los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, como ocurría en el Jugador Mundial de la FIFA, y de los medios de comunicación, igual que en el Balón de Oro France Football.
“Este consejo, formado por jugadores, seleccionadores y periodistas, permite un mayor equilibrio y mayor representatividad. Será un consejo de periodistas mundial, no sólo europeo. Todo esto da aún más credibilidad al premio”, explicó François Morinière, Director General de L’Équipe y de France Football.
La ceremonia de entrega del FIFA Balón de Oro 2010 se organizará en Zúrich (Suiza) el 10 de enero de 2011, y será televisada. “El fútbol se ha convertido en universal, y por lo tanto es positivo entregar un único premio al mejor jugador del mundo. Con este acuerdo, gana el fútbol”, concluyó el Presidente Blatter.