Martes, 10 de Diciembre del 2019
turismo


Grupo AJE apoya el I Festival de las Tortugas de Agua Dulce

Publicado el 11/11/19

Lima, Perú, 11 de noviembre de 2019. – Por primera vez una gestión municipal de la Amazonía peruana, en coordinación con la empresa privada, fomenta políticas públicas a favor de la conservación de fauna silvestre en la región de Loreto. De esta manera, el Grupo AJE fue parte del proyecto aportando 120 nidadas de taricayas, es decir, un total de 4,080 huevos.

El Grupo AJE, a través de su marca BIO, fue nombrado por el Sernanp “Aliado para la Conservación” por su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria. Como parte de las acciones, AJE participó en el proyecto de repoblación de Taricayas en la región de Loreto, reafirmando su compromiso por el cuidado de la Amazonía peruana, su diversidad y la protección de la flora y fauna silvestre.

El Festival busca visibilizar una actividad que se ha realizado ancestralmente por las comunidades locales dentro de las Áreas Naturales Protegidas. La diferencia principal es que, de ahora en adelante, también se ejecutará fuera de las reservas nacionales, uniendo el pasado con el presente y la tradición cultural y ambiental. Alrededor de 5,500 crías fueron liberadas durante los días del festival.

 “En AJE estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que valora y protege la vida silvestre. El repoblamiento de esta especie permite garantizar su conservación, pero también sirve para sensibilizar a la población de Iquitos sobre la importancia de esta maravillosa tortuga. Estar presente en un momento tan importante como la liberación que realizamos en la Playa Tipishca, en San José de Lupuna, reafirma nuestro compromiso de proteger la Amazonía, sus frutos y fauna”, comentó Jorge López Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.

En total, el proyecto logró tener 205 nidadas, lo que equivale a 6,970 huevos provenientes de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, que fueron incubados en 12 playas seminaturales, en la provincia de Maynas, construidas especialmente para albergar los huevos y darles las condiciones necesarias para su desarrollo.

“El 1° Festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía Peruana tiene como objetivo posicionar a la región Loreto como uno de los principales destinos ecoturísticos. Además, el repoblamiento de Taricayas permite garantizar la conservación de la especie, sensibilizar a la población y diversificar la actividad turística de la zona”, agregó López Dóriga .

El manejo sostenible de taricayas, gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado, ha beneficiado a 42 grupos de manejo que albergan 463 familias en el interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, generando más de S/. 3,768,233 soles anuales por los aportes de empresas privadas y organizaciones.

Además del Grupo AJE, con su marca BIO, los agentes involucrados en este repoblamiento son las municipalidades de Maynas, Punchana y Belén; las comunidades de San José de Lupuna (río Nanay), Puerto Alegría (río Itaya) y el Porvenir (río Momón); MINAM, SERNANP, GERFOR, SERFOR, IIAP, MINCETUR y DIRCETURA.

En 1979 se inició el programa de recuperación de la tortuga taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria con fines científicos. Gracias al éxito de esta actividad, se incorporó la población local para el desarrollo de esta iniciativa de conservación. En el 2013, se dieron los primeros contratos de aprovechamiento de taricayas, y al 2019 se lograron 42. En total, se liberaron alrededor de 646,000 crías de taricayas a su medio natural.









Carros Hyundai