Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Cinco formas de prevenir las arañas vasculares o várices

Publicado el 22/09/17

Entre el 30% y 60% de los adultos han identificado la presencia de venitas dilatadas de color rojo, púrpura o azul en ciertas partes del cuerpo, principalmente en las piernas. A estas lesiones se les conoce como arañas vasculares o várices, las cuales son producidas por un mal funcionamiento en la dilatación de la venas.

De acuerdo a la Dra. Kateryn Pérez Willis, dermatóloga de la Clínica Continental, existen dos tipos de várices. La primera de ellas son las várices superficiales o también conocidas como arañas vasculares que preocupa a las pacientes por ser un problema estético, por ello, son muchas las mujeres que prefieren usar pantalón en verano para evitar exponer las piernas. Por otro lado, también existen las várices tronculares que son más peligrosas porque pueden convertirse en un problema para la salud.

La dermatóloga recomienda visitar a un especialista ante la presencia de lesiones en piernas, rostros o brazos. Asimismo, comparte cinco recomendaciones para prevenir las arañas vasculares o várices:

  • Evitar prendas ajustadas: Es importante evitar la obstrucción de la circulación de la sangre en nuestras extremidades. En la medida de lo posible emplear ropa cómoda.
  • Control del peso: Un peso saludable y acorde a nuestra estatura aliviará la tensión sanguínea y permitirá su flujo óptimo.
  • Postura correcta: Mientras caminamos debemos mantener la espalda alineada o cuando nos sentamos, evitar cruzar las piernas por largos tramos de tiempo. Es indispensable movernos y realizar ejercicios con frecuencia.
  • Evitar altas temperaturas: Mantener distancia de las estufas o cocinas de fuerte volumen por que provocaría una dilatación no natural y prolongada en las piernas.
  • Calzado cómodo: Usar zapatos, zapatillas o sandalias que permitan que el pie descanse. Evitar los tacos porque aumenta la presión sanguínea al caminar.

Las arañas vasculares o várices no solo es un problema de las mujeres, como se suele creer. Últimos estudios indican que un 15% de los hombres también las poseen. Además, es importante señalar que también depende de la predisposición genética, el embarazo, la edad y el sedentarismo.

La especialista de la Clínica Continental señala que dependiendo del grado de complejidad de la araña vascular se puede hacer uso de láser NDYAG para reducirlas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *