Domingo, 15 de Marzo del 2026
turismo



Presidente Balcázar anuncia reapertura del sistema de GNV en grifos este sábado 14 de marzo

Publicado el 13/03/26

Lima, 13 de Marzo del 2026.– El Gobierno informó que este sábado 14 de marzo se reabrirá el sistema de gas para los grifos del país. La medida permitirá reiniciar la distribución de GNV en Perú y el abastecimiento progresivo en estaciones de servicio.

El Presidente José María Balcázar señaló que esta decisión responde al avance de los trabajos de reparación en las tuberías de Camisea. Las labores se ejecutan en la localidad de Megantoni, ubicada en la región Cusco.

Según explicó, la empresa Transportadora de Gas del Perú prevé culminar la instalación de las tuberías el viernes. En consecuencia, el proceso de normalización del suministro de gas podrá iniciarse de inmediato.

Además, el mandatario aseguró que las tuberías necesarias para la reparación del gasoducto ya fueron trasladadas a la zona. Este avance se concretó dentro de los plazos establecidos para atender la emergencia energética.

Por otro lado, el Ejecutivo estimó que el mismo sábado se reabrirá el sistema para sectores industriales y transporte público. De ese modo, se espera que el domingo 15 el suministro quede plenamente regularizado en Lima y Callao.

Reparación del gasoducto alcanza 52%

Horas antes del anuncio presidencial, el Ministerio de Energía y Minas informó un nuevo avance en la reparación del ducto. Según el Minem, los trabajos ejecutados por TGP ya alcanzan el 52% en Megantoni, Cusco.

Además, la empresa comunicó que elevó el volumen de gas natural entregado al sistema. El despacho pasó de 70 a 86 millones de pies cúbicos por día.

Asimismo, TGP indicó que ya inició el transporte de ductos para recuperar el sistema de manera progresiva. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene el monitoreo permanente mediante un comité de crisis que sesionó todos los días.

El presidente Balcázar sostuvo que esta regularización también permitirá restablecer las clases presenciales desde este miércoles. Así, colegios públicos y privados en Lima y Callao retomarán sus actividades con mayor normalidad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *