Jueves, 19 de Febrero del 2026
turismo



«Moscas», un drama mexicano con humor cautiva a la Berlinale

Publicado el 19/02/26

Penurias sociales entrelazadas con ternura y humor presentó la película mexicana «Moscas» en la Berlinale.

La cinta, dirigida por Fernando Eimbcke, es la única ópera prima en castellano que lucha por el Oso de Oro en la competencia oficial de la edición 76 del certamen alemán, una vitrina clave para el cine de autor internacional y uno de los escenarios más influyentes del circuito europeo.

«Moscas» relata la historia de Olga, una mujer mayor de carácter agrio que, debido a problemas económicos, se ve obligada a subarrendar una habitación en su departamento, ubicado en un bloque de viviendas en la Ciudad de México. El hombre que llega a vivir con ella, Tulio, necesita quedarse allí temporalmente por la cercanía al hospital donde su esposa está internada recibiendo tratamiento. Pero él no le cuenta algo primordial a Olga: que tiene un hijo de nueve años, Cristian, a quien termina escondiendo en su habitación.

La vida solitaria y estrictamente organizada de Olga se transforma inesperadamente tras descubrir al menor en su departamento, con quien establece un vínculo cercano y, poco a poco, entrañable. Cristian solo tiene un deseo: volver a ver a su madre, a la que no puede visitar. La situación logra ablandar a Olga y la impulsa a hacer cosas en contra de su voluntad.

Más allá de la anécdota argumental, la película se adentra en problemáticas sociales como la precariedad de la vivienda, la enfermedad y la fragilidad de los lazos familiares en contextos urbanos marcados por la desigualdad.

La herramienta del humor

En ese sentido, el director mexicano justificó ante la prensa la importancia del humor como herramienta para abordar una tragedia. «Una de las maneras más respetuosas de acercarse a una persona en una situación dolorosa es con el humor», explicó Eimbcke tras la proyección de la película en Berlín.

La historia, protagonizada por Teresita Sánchez, Bastian Escobar y Hugo Ramírez, refleja cómo un problema social de vivienda termina despertando el lado maternal de una mujer sin familia. La cinta, rodada en blanco y negro, recurre también a elementos lúdicos como los videojuegos, que llegan a representar la propia lucha contra el cáncer de la madre de Cristian. 

«Para esta película necesitábamos el blanco y negro. Esa escala de grises lo hacía menos histérico», apuntó el realizador, citando al cine de Chaplin como inspiración. Los planos fijos y los silencios prolongados  permitieron a los actores desarrollar matices emocionales sin resaltes innecesarios.

Eimbcke destacó a su vez el trabajo del pequeño Escobar, quien da vida a Cristian en la película y a quien en muchas ocasiones tuvieron que adaptar el guion: «Descubrí que los niños son cineastas innatos, ha sido maravilloso trabajar con Bastian (…), él destruía todo y teníamos que improvisar mucho y adaptarnos a su energía», dijo el director mexicano. 

Encantado con la «experiencia”

Por su parte, Bastian Escobar no ocultó su emoción ante la prensa: «Me lo pasé bien… demasiado bien (…). A veces me enojaba, porque tenía que repetir algunas cosas, pero todo bien. Me gusta actuar, gracias a todos, fue muy bonita la experiencia, me encantó demasiado», asintió sonriente.

El actor Hugo Ramírez, quien interpreta al padre de Cristian, también resaltó el trabajo y la conexión que tuvo con la joven promesa de la actuación. «Al leer el guión me vi reflejado en mi infancia, sentí que la historia conectaba con esa parte de mi vida que no fue tan bonita y se me hizo un nudo en la garganta», dijo Ramírez.

La ternura del pequeño protagonista y el minimalismo visual de la película han posicionado rápidamente a «Moscas» como una de las favoritas para el máximo galardón del festival. Su título, según ha declarado el propio Eimbcke, juega precisamente con la metáfora de las indeseables moscas, que irrumpen y perturban la tranquilidad de cualquiera, pero que también evidencian aquello que se intenta ocultar.

Esta es la primera vez que Eimbcke compite en la sección principal de la Festival Internacional de Cine de Berlín, después de haber participado el año pasado con «Osmo» en la sección Panorama. Se trata de un salto significativo en su trayectoria internacional, que -según declaró- ha estado influida precisamente por Berlín, ciudad donde el realizador vivió durante seis años.

(ms)

FUENTE: DW



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *