Jueves, 5 de Febrero del 2026
turismo



MicroProse, fundada en 1982, es una compañía de software de simulación mundialmente famosa.

Publicado el 03/02/26

Lima, 03 de Febrero del 2026.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se encuentra culminando un estudio orientado a identificar nuevos motores de crecimiento económico con capacidad de dinamizar la actividad productiva del país en los próximos años.

Así lo señaló el viceministro de Economía, Gerardo López, quien adelantó que el análisis será publicado próximamente y recoge sectores que, si bien ya están consolidados, aún presentan amplio potencial de expansión y generación de valor agregado.

Minería como eje de crecimiento económico

Entre los principales ejes identificados, el MEF destacó a la minería como un pilar fundamental de la economía peruana, no solo por la magnitud de los proyectos de inversión, sino por las oportunidades que ofrece la cadena de servicios complementarios a la actividad minera.

“Evidentemente hay grandes proyectos de inversión minera en el Perú, lo cual es muy bueno, pero también están todos los servicios complementarios que demanda la minería donde nos estamos volviendo un país que tiene especialidad en eso y cuyos servicios podríamos exportarlos”, indicó López en el programa Económika de Andina Canal Online.

El viceministro subrayó que el Perú ha desarrollado una especialización creciente en servicios vinculados a la minería, los cuales podrían ser exportados a otros mercados, fortaleciendo la competitividad del país en el ámbito regional y global.

El cobre y su rol estratégico

Asimismo, López resaltó el rol estratégico del cobre como motor de crecimiento, impulsado por la creciente demanda de industrias como la automotriz, eléctrica y la inteligencia artificial, que requieren este mineral para el desarrollo de tecnologías avanzadas.

 

En ese contexto, el funcionario planteó la posibilidad de avanzar hacia procesos de industrialización del cobre, promoviendo productos con mayor valor agregado que permitan diversificar la matriz productiva nacional.

“Además, si pensamos en motores de crecimiento deberíamos apuntar en, por ejemplo, el cobre, porque tanto la industria vehicular y eléctrica, así como la inteligencia artificial están demandando cada vez más ese mineral para utilizarlo en sus productos tecnológicos. Entonces, podríamos ser un país que comience a industrializar y pensar en productos con cierto valor agregado”, añadió.

Finalmente, el MEF identificó otros sectores con alto potencial de crecimiento, principalmente en las regiones, como la agroindustria, el turismo, el sector forestal en la Amazonía y las energías renovables, donde ya se vienen desarrollando importantes proyectos de inversión.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *