Lunes, 9 de Febrero del 2026
turismo



Gobierno de Sheinbaum impulsa recuperación de más de 200 concesiones mineras

Publicado el 09/02/26

Rumbo Minero, 09 de Febrero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno está buscando la devolución voluntaria de más de 200 concesiones mineras de proyectos que no se están utilizando para producir ningún producto.

La mandataria detalló que la devolución de los títulos es a petición del gobierno, pero a la que accedieron las empresas de manera voluntaria. «Es como el agua si no la estás usando regresarla para que no quede concesionado ese pedazo de tierra para la minería», manifestó Sheinbaum.

Asimismo, afirmó que su administración busca “mantener la producción de plata y de oro que tenemos actualmente porque también puede caer muchísimo pero siempre buscando la mejor condición posible y sin nuevas concesiones”. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard acudirá a la conferencia a explicar sobre este proceso.

Acuerdo con Estados Unidos

El gobierno mexicano y el de Estados Unidos acordaron trabajar en un plan de acción conjunto sobre minerales críticos. Al respecto, Marcelo Ebrard subrayó que aún “no hay nada firmado” y están por comenzar las conversaciones, pero dejó en claro que no habrá cambios a la legislación ni entrega de recursos naturales.

Explicó que el plan de acción planteado “habla de la soberanía; eso significa que Estados Unidos investiga en su país, y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país, no es conjunta, cada quien en su país”.

“No vamos a cambiar la legislación. Y tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan, eso lo tenemos clarísimo y tampoco vamos a iniciar con un proceso de apertura de minas.. Tenemos muy claro que nosotros exploramos e investigamos aquí, conforme a nuestras propias leyes, y en todo caso, para la comercialización de estos productos están los tratados con otros países», añadió.

Sobre los minerales críticos, cuya clasificación no es la misma para todos los países, consideró que lo que debería de haber es un comercio justo, ya que todos los países del mundo están buscando dichos minerales y tierras raras, que son importantes para la producción de electrónicos y la industria automotriz.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *