Lima, 05 de Enero del 2026.- En 2024 las conexiones IoT celulares globales superaron los 4 mil millones, según cita IoT Analytics. Kaleido Intelligence proyecta que las conexiones IoT itinerantes en todo el mundo crecerán más rápido que la base total de conexiones IoT celulares y alcanzarán los 1.000 millones para 2028.
Durante años el roaming fue presentado como la mejor solución universal para conectar dispositivos IoT en cualquier parte del mundo. Sin embargo, este modelo, que durante tiempo encajó para pilotos y despliegues iniciales, hoy se tambalea. Las restricciones regulatorias aumentan, los operadores nacionales endurecen sus políticas de uso permanente y las compañías se enfrentan a desconexiones inesperadas, degradaciones de servicio y exigencias de cumplimiento cada vez más complejas.
Rafael Escobar, Business Development Director de Alai Secure, apunta que “la industria ha empezado a reconocerlo: el roaming permanente tal y como se ha utilizado en IoT ya no es sostenible”, y destaca que “a nivel regulatorio está en juego la integridad de las redes y los servicios”. “Dispositivos IoT conectados a una red sin apenas exigencias de seguridad, e incluso en comunicaciones de misión crítica, que no pueden obtener SLA o Acuerdo de nivel de servicio adecuados. Lo que se traduce en interrupción de la red y daño reputacional para la compañía”, subraya.
“En roaming perdemos la soberanía total de nuestros datos. No olvidemos que muchos casos de Io como son la medición inteligente, salud, TPVs, wearables o transporte involucran datos personales o críticos que no deben cruzar fronteras lo que resulta imposible en roaming y esto compromete potencialmente la seguridad”, destaca.
Un modelo diseñado para viajeros, no para millones de dispositivos
“El roaming nació para viajes temporales de personas, no para millones de dispositivos operando 24/7 durante meses o años”, expresa.
Según indica Transforma Insights, la consultora de investigación especializada en transformación digital, el roaming permanente es un problema por dos razones. Por un lado, el cumplimiento normativo. Pensemos en una empresa que opera cientos de dispositivos en un país concreto: de un día para otro puede recibir la orden de apagarlos por no cumplir con la normativa local. Recuperar la operatividad no solo puede implicar reemplazar físicamente las SIM de cada dispositivo —con el coste logístico y económico que supone—, sino también afrontar posibles consecuencias legales.
La segunda razón por la que es un problema es que se depende ampliamente del roaming para proporcionar conectividad a los dispositivos IoT. En escenarios extremos, hasta la mitad de las conexiones celulares IoT de un país podrían operar en roaming, aunque en su mayoría nunca se muevan.
“Sin duda alguna es la forma más rápida y sencilla de ofrecer cobertura global, de hecho, aunque muchas veces los clientes no sean conscientes, muchos operadores de redes móviles y virtuales recurren al roaming para conectar dispositivos. Sobre todo, aquellas empresas que despliegan sus dispositivos en varios países. El hecho de que el cliente no sea consciente no significa que no esté utilizando roaming hoy… ni que esté exento de riesgos de incumplimiento en el futuro”, apunta.
Hoy, la tendencia de limitar o prohibir el roaming permanente es ya una realidad en, al menos, 14 países, entre ellos Brasil, Canadá, Nigeria, Turquía, Singapur, USA.
La mejor solución para la conectividad IoT
“Sin duda alguna la solución óptima y que se adapta a la regulación del mercado es contratar un operador que ofrezca soluciones Multi-IMSI Local, es decir, que la tarjeta SIM en un dispositivo tenga múltiples perfiles de diferentes operadores”, afirma.
“En lo que respecta a la evolución de eSIM para IoT, aunque las nuevas especificaciones SGP.31 y SGP.32 prometen resolver los problemas de interoperabilidad que arrastraban versiones anteriores, su despliegue comercial aún está en fases iniciales y no se espera que sea una realidad hasta dentro de dos años”, destaca.
Tal como advierte el OMV Webbing, incluso respetando la normativa vigente, las decisiones de los reguladores pueden generar efectos inmediatos en la operación. Un ejemplo reciente ocurrió el 10 de julio de 2025, cuando la autoridad de telecomunicaciones de Turquía (BTK) ordenó bloquear el acceso a ocho proveedores internacionales de eSIM; solo una semana después amplió la medida a otros 21. Situaciones como esta demuestran lo rápido que puede cambiar el entorno regulatorio y la importancia de que los dispositivos IoT cuenten con soluciones realmente preparadas para afrontar estos cambios.
“Muchas empresas utilizan el cambio de perfil de eSIM para evitar el roaming permanente, práctica cada vez más vigilada por los reguladores. En Alai apostamos por acuerdos locales y soluciones Multi-IMSI, que es más rápido, efectivo y seguro que un cambio de perfil completo desde la eSIM. La usamos para mejorar la cobertura del servicio local y nunca infringimos un exceso de uso de redes en roaming”, concluye el directivo.
La conectividad IoT Multi-local deja de ser una opción técnica: se convierte en una condición para competir en IoT global. Alai Secure apuesta por la conectividad local segura y el cumplimiento regulatorio para los despliegues IoT en múltiples países.
Acerca de Alai Secure
Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure es la filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como Operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. Con presencia en España, Colombia, Chile, Perú, México y Ecuador, la compañía se ha consolidado como un actor clave en el ecosistema de conectividad IoT.
En Alai Secure diseñamos y gestionamos soluciones de conectividad IoT que garantizan la máxima seguridad, disponibilidad y continuidad del servicio en entornos críticos. Operamos en sectores como el sociosanitario —donde gestionamos aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España—, y en el de seguridad privada —donde damos servicio a más de 150 centrales receptoras de alarmas, con más de 300 mil conexiones activas y más de 3 millones de eventos mensuales procesados—.
Además, brindamos conectividad gestionada a más de 650 marcas de 25 industrias/verticales y en seis países, entre ellos Point of Sales, Push-to-Talk, wearables, GPS, entre muchos otros, impulsando el crecimiento y la evolución del universo IoT/M2M.
Para más información: https://www.alaisecure.com/