Lima, 01 de Diciembre del 2025.– Durante la temporada navideña, el brindis vuelve a ser parte esencial de las celebraciones peruanas. De acuerdo con datos de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), en 2024 más del 50% de los hogares en el país acompañó sus cenas de Nochebuena con vino o champagne. Si bien estas bebidas tradicionales mantienen su protagonismo, el pisco viene ganando espacio en las mesas festivas, impulsado por su versatilidad y la preferencia por productos locales.
En este contexto, PedidosYa -la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica- proyecta que tiendas especializadas como El Pozito, Disenzo y Alko registren un aumento de hasta 25% en la demanda de vinos, espumantes y piscos esta temporada navideña, impulsado por los retiros de AFP y CTS, la estabilidad de precios asi como la preferencia de los consumidores en usar canales digitales como la aplicación para satisfacer esta necesidad a cualquier hora. Estas bebidas siguen siendo las favoritas para acompañar los platos tradicionales de las fiestas peruanas.
Tendencias de consumo en temporada navideña
Según PedidosYa, los vinos y espumantes se consolidan como las categorías más solicitadas en el delivery, seguidas por el pisco. En Lima, los distritos con mayor volumen de pedidos son Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina, donde predomina la preferencia por vinos importados y espumantes. Mientras que Jesús María, Magdalena y Pueblo Libre registran un incremento sostenido en la compra de piscos y vinos nacionales, reflejando un interés creciente por productos locales.
Fuera de la capital, las regiones con mayor demanda de licores por delivery son Arequipa, Trujillo y Piura, impulsadas por una mayor penetración del servicio y por consumidores que planifican con anticipación sus celebraciones de fin de año. En línea con estas tendencias, PedidosYa proyecta que la demanda de licores aumente en dichas regiones aumente en casi 48% durante diciembre, en comparación con el promedio mensual del resto del año.
Licor como acompañante de almuerzos y cenas
Esta categoría destaca no solo por su versatilidad, sino también por la posibilidad de maridarlas con los platos típicos de las celebraciones peruanas. Los expertos coinciden en que un buen maridaje no depende del precio o la marca, sino del equilibrio entre sabores, texturas y aromas. Algunas combinaciones sencillas pueden transformar por completo la experiencia:
Para satisfacer la demanda de licores esta temporada, PedidosYa abre las puertas a un mundo de opciones tanto en licorerías como en PedidosYa Market. Acá algunas promos imperdibles que se pueden encontrar en la app:
