Jueves, 11 de Diciembre del 2025
turismo



UTP organiza la sétima edición del Moot Court de Propiedad Intelectual más importante de América Latina

Publicado el 11/12/25

Estudiantes de derecho peruanos y extranjeros de Ecuador, Colombia y Nicaragua participan en una competencia académica que premia al equipo ganador con 5,000 dólares

Lima, 11 de Diciembre del 2025.- La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organiza por sétimo año consecutivo el Moot Court de Propiedad Intelectual más importante de América Latina. Esta competencia académica internacional fortalece las capacidades de los futuros abogados en una disciplina jurídica clave.

Durante esta simulación judicial, los participantes analizan un caso hipotético, elaboran estrategias legales y presentan sus argumentos ante un tribunal integrado por destacados expertos nacionales y extranjeros. Cada grupo asume tanto el rol del demandante como del demandado, enfrentando los desafíos propios de un litigio real.

El concurso, que inició en agosto de este año y se extenderá hasta enero de 2026, se encuentra actualmente en su etapa escrita. En esta, los equipos presentan sus memorias sustentando tanto la posición de la parte demandante como la de la demandada. Participan estudiantes de Perú, Colombia, Ecuador y Nicaragua.

Para Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, esta nueva edición del Moot Court “pone de relieve que nuestra iniciativa ha sido acogida internacionalmente y que se perfila como una gran oportunidad para que los alumnos de derecho de diversas nacionalidades puedan debatir sobre uno de los temas más importantes del quehacer de las empresas y los consumidores”.

El decano identifica en el trabajo en equipo la habilidad primordial que desarrollan los concursantes. “Sin la menor duda es el esfuerzo en conjunto lo que deja más enseñanzas. Participar en una competencia de esta naturaleza supone que cada grupo participante se organice para asignar responsabilidades y ejecutarlas”, afirma.

La competencia acerca a los estudiantes a desafíos profesionales reales. Diez Canseco precisa que “no hay que olvidar que la propiedad intelectual es transversal a todas las actividades económicas”.

Sobre la oportunidad que representa para un estudiante, el decano destaca que“es una gran oportunidad para poner a prueba sus conocimientos, su capacidad de redactar y de diseñar estrategias legales. Del mismo modo, la aptitud para exponer de manera coherente sus puntos de vista, así como rebatir los de la parte contraria”.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *