Viernes, 5 de Diciembre del 2025
turismo



Serfor confinanza a 46 organizaciones andino amazónicas para desarrollar plantaciones forestales

Publicado el 05/12/25

 

Mediante el Programa de Incentivos Forestales 2025 se beneficiará a más de dos mil familias en seis regiones del país

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y su Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), entregó un total de S/ 34 130 638 destinados a cofinanciar planes de negocio de plantaciones forestales comerciales de 46 organizaciones y con ello fortalecer su economía local.

Se trata de los ganadores de la convocatoria 2025 del Programa de Incentivos Forestales (PIF) del BPS del Serfor que permitirá iniciar actividades productivas de comunidades campesinas, comunidades nativas, asociaciones de productores y mipymes, de los departamentos de Áncash, Cajamarca, Junín, Huánuco, Pasco y Madre de Dios.

Gracias a esta inversión, alrededor de 2300 familias de podrán generar ingresos y diversificarlos para generar el bienestar de las poblaciones mediante las plantaciones forestales, considerado motor de desarrollo productivo del país.

En conjunto, se tiene previsto instalar 4821 hectáreas con especies priorizadas como pino, cedro, capirona, bolaina, marupa y shihuahuaco, de acuerdo con las condiciones productivas y ecológicas de cada zona.

El coordinador ejecutivo del BPS, Daniel Rivera, destacó que este nuevo grupo de beneficiarios permite consolidar la promoción de nuevas plantaciones que impulsa el Serfor.

 

“Con estas nuevas organizaciones llegamos a 98 planes de negocio subvencionados, que instalarán en conjunto más de 10 mil hectáreas de plantaciones a nivel nacional. Así seguimos fortaleciendo la producción forestal productiva y de alto valor agregado junto a las comunidades y productores, que hoy forman parte de un nuevo motor de desarrollo para la economía peruana”, señaló.

La instalación de estas plantaciones permitirá movilizar mano de obra local y dinamizar las economías rurales, con la generación estimada de 3 450 empleos directos. Asimismo, contribuirá de manera significativa a los esfuerzos del país frente al cambio climático, con una captura potencial de 1.38 millones de toneladas de carbono en un horizonte de 20 años.

Desde Junín, Pablo David Boza, presidente de la Comunidad Campesina de Pucará, destacó el valor transformador del proyecto para su territorio: “Vivimos en una zona árida, pero con este proyecto convertiremos nuestro cerro en una zona verde productiva. Las plantaciones mejorarán la humedad del suelo y apoyarán nuestra agricultura, además de brindarnos más ingresos por la venta de madera”, comentó.

De esta manera, el Serfor reafirma su compromiso con el desarrollo forestal sostenible, la mejora de la economía rural y la construcción de oportunidades productivas, promoviendo plantaciones forestales comerciales a gran escala y de alto rendimiento, a favor de miles de familias en el país.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *