Una representación de la planta de energía SMR en desarrollo en Ringhals, Suecia, que presenta el diseño BWRX-300 de GE Vernova Hitachi Nuclear Energy
Lima, 22 de Diciembre del 2025.- Samsung C&T ha dado un paso hacia el mercado nuclear emergente de Polonia tras firmar un memorando de entendimiento con el desarrollador local Synthos Green Energy (SGE) para colaborar en el primer proyecto de reactor modular pequeño (SMR) del país.
El acuerdo, firmado en Seúl el 11 de diciembre, permitirá a Samsung C&T Engineering & Construction colaborar con SGE en estudios de viabilidad, evaluaciones de emplazamiento y evaluaciones de impacto ambiental relacionados con la implantación de SMR en Polonia. La colaboración también abarca posibles proyectos futuros en Europa Central y Oriental.
SGE lidera el programa de reactores SMR del sector privado de Polonia y planea desplegar hasta 24 reactores BWRX-300 para principios de la década de 2030, incluyendo la primera central eléctrica SMR del país. Además de Polonia, la compañía tiene previsto expandirse a la República Checa, Hungría, Lituania, Bulgaria y Rumanía.
El BWRX-300 es un reactor de agua en ebullición de 300 MW desarrollado por GE Vernova Hitachi Nuclear Energy. Esta tecnología ya ha entrado en fase de construcción en Canadá, en las instalaciones de Ontario Power Generation, mientras que la empresa estatal sueca de servicios públicos Vattenfall ha seleccionado el reactor como candidato para su expansión en su planta nuclear de Ringhals.
El presidente y director ejecutivo de Samsung C&T, Se-chul Oh, dijo que “la estrecha cooperación con Synthos Green Energy servirá como un hito clave para asegurar la entrada de Samsung C&T en Polonia y en la región más amplia de Europa Central y Oriental”.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: Construction Briefing