Ministro Aldo Prieto cumplió agenda orientada a fortalecer la infraestructura aérea, digital y vial de Tumbes
Lima, 03 de Diciembre del 2025.- El presidente José Jerí presidió este sábado en Tumbes la firma de la adenda N° 11 del contrato de concesión con la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), lo que permitirá la modernización del primer grupo de aeropuertos de provincias.
Este primer grupo está conformado por los aeropuertos de Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Anta, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa y Pisco.
La adenda autoriza al concesionario ADP a ejecutar expedientes y obras bajo el modelo EPC (Engineering, Procurement and Construction), reduciendo entre 12 y 16 meses los plazos de intervención. La inversión total alcanza los USD 2898.7 millones, impulsando economías regionales y fortaleciendo la integración territorial.
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, dijo que “la modernización del Primer Grupo de Aeropuertos es una muestra clara del compromiso de este gobierno con un Perú conectado, competitivo y orientado al desarrollo”.

Según lo anunciado por el presidente Jerí, la primera obra priorizada será la intervención integral del Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez de Tumbes. Con una inversión estimada de USD 295,2 millones, se beneficiará a más de 450 mil pasajeros al año. El acuerdo incorpora, además, una cláusula anticorrupción como causal de caducidad contractual.
En su agenda de actividades en Tumbes, el Aldo Prieto se trasladó a la localidad de Casa Blanqueada, en el distrito de San Jacinto, donde constató la puesta en servicio de una base móvil que brinda acceso por primera vez a servicios móviles 4G. Esta infraestructura forma parte del proyecto que conectó a 3540 ciudadanos de 12 localidades rurales de Tumbes, con una inversión superior a USD 1.6 millones.
La iniciativa permitirá el acceso a educación remota, telemedicina, servicios del Estado, inclusión financiera y comercio digital. “El acceso a Internet fortalecerá el comercio agrícola, al permitir que productores rurales consulten precios, coordinen ventas y amplíen sus mercados. A su vez, facilitará la promoción del turismo rural y potenciará la inclusión financiera a través de billeteras digitales y banca móvil, impulsando transacciones seguras y rápidas para las familias”, destacó el ministro.

Como parte de su agenda, Prieto verificó también el estado del puente principal de Tumbes, de 220 metros de longitud, cuya intervención solicitará una inversión aproximada de S/. 4.6 millones. Los trabajos se iniciarán en abril del próximo año.
Además, el ministro visitó los puentes Algarrobillo y Tronco Seco, infraestructura que cuentan con contrato y tienen programados trabajos de mantenimiento periódico, que iniciarán en enero del próximo año.
Asimismo, el titular del MTC recorrió los ambientes del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), en el que se contará con un área de fiscalización para la Sutran, lo que permitirá reforzar las acciones de control de transporte internacional.
La jornada concluyó con una reunión multisectorial que reunió a autoridades regionales, locales, representantes de la academia, colegios profesionales y cámaras empresariales, quienes expusieron prioridades y propuestas para fortalecer el desarrollo de la región.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: El Peruano