Lima, 03 de Diciembre del 2025.- Un vertiginoso ascenso de los metales preciosos viene marcando el 2025, con sucesivos récords que están generando ganancias inesperadas para empresas e inversionistas. En este contexto, la plata —de la que Perú es el tercer mayor productor mundial— alcanzó ayer los US$58 la onza, el doble del valor registrado a fines de 2024 (US$29).
La tendencia responde al rol de activo refugio que asumen tanto el oro como la plata, en un escenario donde el dólar se deprecia 8.4% en lo que va del año por el debilitamiento económico global y temores a políticas fiscales expansivas en Estados Unidos.
El retroceso del dólar ha llevado a los inversionistas globales a rotar capitales hacia el oro y la plata, fortaleciendo sus cotizaciones. A ello se suman las expectativas de que la Reserva Federal reduzca su tasa de interés en diciembre, tras datos débiles de empleo, manufactura y ventas minoristas.
Los metales preciosos, al no generar rendimiento directo, se fortalecen en entornos de tasas más bajas. Según Marcos Contreras, head de research Kallpa SAB, la plata ha escalado 21% solo en el último mes, reflejando esta dinámica.
La evolución del metal también está marcada por un déficit global: los inventarios de plata en China cayeron a mínimos de una década, mientras aumentan las ventas hacia la Bolsa de Metales de Londres.
Este mayor centro de comercio enfrenta presión no solo de inversionistas financieros, sino también de compradores estadounidenses, acelerada por la reciente decisión del gobierno de Donald Trump de incluir la plata en la lista de materiales críticos, tal como se hizo antes con las tierras raras.
El repunte de la plata se refleja en los activos mineros de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Según Contreras, acciones como Volcan, Buenaventura, Nexa y Cerro Verde han recibido un impulso significativo.
La BVL avanzó 0.17% ayer y acumula un crecimiento de 31% en el año, impulsada por la subida de los metales.
El caso más destacado es Volcan, cuya acción subió 26% en la última semana, debido a su alta exposición a la plata, que representa cerca del 50% del valor económico de la empresa.
Jorge Ramos, Chief Capital Markets and Investors Relations Officer de Fibra Prime, señala que la pérdida del valor del dólar y la subida del oro por encima del 50% han acelerado la migración hacia la plata como activo seguro.
El mayor repunte se ha observado en los últimos seis meses, acompañado de restricciones ambientales que encarecen y ralentizan nuevos proyectos mineros, incrementando la presión sobre los precios.
El alza de la plata también ha revitalizado el segmento de mineras junior, donde proyectos antes marginales ahora se vuelven económicamente atractivos.
Entre las empresas más favorecidas destacan PPX Mining, Bear Creek, Altura Mineras y Regulus Resources.
Ramos y Contreras coinciden en que el nuevo precio del metal convierte a varios de estos proyectos en objetivos potenciales de compra, incrementando el interés estratégico del mercado.