Martes, 23 de Diciembre del 2025
turismo



Del código a la galería: la exposición que muestra cómo los algoritmos se convierten en arte digital

Publicado el 23/12/25
Lima, 23 de Diciembre del 2025.- “Efectos Especiales”, que combina el algoritmo con el arte y muestra el lado más artístico de la computación, se estará exhibiendo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el 31 de diciembre.
 
Ecuaciones, algoritmos y modelos matemáticos suelen habitar lejos de las salas de exposición. Sin embargo, una nueva muestra invita a descubrir cómo dichos lenguajes se transforman en experiencias visuales únicas. Así se ha lanzado, la muestra “Efectos Especiales”, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que consta de 23 pinturas digitales creadas con las mismas técnicas que se usan en el cine por estudiantes de Ciencia de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
 
En esta innovadora forma de expresión de artística, que propone un diálogo entre el arte, la tecnología y la Inteligencia Artificial, es de acceso libre y está disponible hasta el 31 de diciembre.
 
Las técnicas implementadas son las mismas que las que dan vida a los efectos visuales del cine, los videojuegos y la publicidad: modelos de iluminación, simulaciones, transformaciones geométricas y de color, entre otras. Efectos Especiales propone al visitante descubrir la faceta más expresiva de la computación. Cada obra traduce un concepto abstracto en una experiencia estética, evidenciando cómo la programación y la matemática pueden convertirse en herramientas creativas cuando se combinan con imaginación y sensibilidad.
 
“La idea fue sacar esos trabajos del contexto académico y presentarlos como lo que también son: piezas visuales con valor estético y narrativo. Ello permite demostrar que la computación no es solo código abstracto, sino también una herramienta para crear, emocionar y comunicar ideas visualmente”, señala Eric Biagioli, director de Ciencia de Datos y Ciencia de la Computación de UTEC.
 
El desarrollo de las piezas implicó retos similares a los que enfrenta la industria tecnológica: traducir ideas creativas en algoritmos concretos, simular luz, movimiento o materiales a partir de modelos matemáticos, y trabajar bajo limitaciones reales de tiempo y capacidad de cómputo. A ello se sumó un proceso constante de iteración, prueba y ajuste hasta lograr resultados visuales convincentes.
 
Iniciativas como Efectos Especiales refuerzan una visión integral de la formación en tecnología, donde la innovación no solo optimiza procesos, sino que también crea cultura. Al promover espacios donde la computación dialoga con el arte, la UTEC posiciona a sus estudiantes como profesionales capaces de moverse entre disciplinas y de aportar a la vida cultural desde el lenguaje de la tecnología y la Inteligencia Artificial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *