Jueves, 4 de Diciembre del 2025
turismo



Cinco claves para encontrar al maestro de obra ideal para tu proyecto

Publicado el 04/12/25

Lima, 04 de Diciembre del 2025. En el Perú, construir una vivienda segura y duradera no solo depende de la calidad de los materiales, el suelo o el clima, sino también de contar con un equipo de profesionales y especialistas comprometidos. Dentro de este equipo, el maestro de obra cumple un papel central, pues es quien lidera la ejecución, asegura el cumplimiento de los plazos y vela por la calidad y seguridad de la construcción.

Hoy, los maestros de obra cuentan con cada vez más herramientas, capacitaciones y plataformas digitales que fortalecen su labor y potencian su experiencia. Por eso, al momento de elegir al profesional que te acompañará en tu proyecto, Marizeth Olivero, jefa de Categoría y Desarrollo Comercial de Cementos Pacasmayo, comparte cinco claves que pueden marcar la diferencia:

  1. Busca maestros de obra en constante aprendizaje: además de su experiencia en campo, la capacitación permanente es un valor añadido. Programas de fidelización como Construye Experto de Cementos Pacasmayo y la plataforma Bilder.pe hacen posible la capacitación de más de 56 mil usuarios en el norte del país. Este tipo de programas se convierten en un aliado en el progreso de maestros de obra, brindándoles cursos certificados y asesorías en estructuras, suelos y construcción preventiva frente a fenómenos naturales.
  2. Pregunta por el cronograma de obra: un maestro que organiza y comunica claramente las etapas del proyecto demuestra planificación y compromiso con los plazos.
  3. Valora el uso de materiales Eco-Eficientes: un buen maestro de obra también se preocupa por el medioambiente. Priorizar el uso de cementos adicionados es una práctica que aporta en la reducción del impacto ambiental e impulsa la sostenibilidad en la construcción. Cementos Pacasmayo cuenta con un portafolio Eco-Eficiente conformado por estos cementos, cuya implementación por más de 26 años ha logrado evitar, aproximadamente, más de 9 millones de toneladas de CO2eq (equivalente) en reemplazo del cemento tradicional (Tipo I), impactando de manera positiva en el medioambiente.
  4. Exige compromiso con la seguridad: un maestro de obra responsable no descuida los protocolos de seguridad ni el uso de equipos de protección personal (EPP). Esto garantiza que cada etapa del proyecto se realice de manera segura, cuidando lo más valioso: la vida de quienes construyen y la tranquilidad de las familias que habitarán la vivienda. Al priorizar la seguridad, también se asegura que la obra cumpla con los más altos estándares de calidad.
  5. Evalúa la comunicación y la confianza: la claridad para explicar procesos, tiempos y costos es fundamental para que cada decisión se tome con seguridad y transparencia.

La construcción de un hogar sólido es también la construcción de confianza. Apostar por maestros de obra que combinan experiencia, actualización, responsabilidad y compromiso es la mejor manera de proteger la inversión y asegurar una vivienda para toda la vida.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *