Lima, 23 de Diciembre del 2025.- Al finalizar el año, muchos Emprendedores evalúan el desempeño de su negocio observando únicamente el aumento de las ventas. Sin embargo, para entender si un negocio realmente creció en 2025, es necesario realizar una evaluación más precisa, basada en información ordenada y accesible, algo que se facilita cuando los procesos del negocio están digitalizados.
“La digitalización permite a los emprendedores tener mayor visibilidad sobre el desempeño de su negocio y tomar decisiones basadas en información real, especialmente al momento de evaluar los resultados del año. Cuando el análisis se limita solo a las ventas, se puede perder de vista si el negocio realmente está siendo rentable. Revisar márgenes, costos y el comportamiento de los productos ayuda a entender con mayor claridad qué tan sostenible fue el crecimiento durante el año”, señala Carla Follegatti, Country Manager de Bsale en Perú.
En este contexto, la especialista destaca la importancia de que los emprendedores revisen indicadores clave que les permitan evaluar el desempeño real de su negocio y tomar decisiones informadas de cara al próximo año:
Finalmente, realizar este tipo de revisión al cierre del año permite a los emprendedores iniciar el siguiente periodo con una lectura más clara de su situación actual. Contar con un diagnóstico concreto del negocio ayuda a definir prioridades, anticipar ajustes y enfrentar el 2026 con una planificación más realista y alineada a los objetivos del negocio.