Se brindaron 20,000 atenciones médicas gratuitas en Áncash durante el 2025
Publicado el 28/11/25
-
Campañas médicas contaron con el respaldo de Compañía Minera Antamina, autoridades locales y sector Salud en 24 localidades del área de influencia de la empresa.
-
Inversiones en hospitales bordean los S/ 500 millones en beneficio de 165 mil habitantes de Huarmey, Huari y Chiquián.
Lima, 28 de Noviembre del 2025.- Durante el 2025, la región Áncash registró más de 20 mil atenciones médicas gratuitas, beneficiando a más de seis mil personas en 24 localidades rurales de los distritos de San Marcos, Huallanca, San Pedro de Chaná y Huachis. Estas campañas permitieron acercar servicios de salud especializados a zonas que habitualmente enfrentan limitaciones de acceso, a través de un trabajo articulado entre Antamina, autoridades locales, comunidades y el sector Salud.
Los beneficiarios accedieron a una amplia gama de especialidades, como medicina interna, pediatría, ginecología, cardiología, oftalmología, gastroenterología, dermatología, odontología, psicología y nutrición. Las jornadas también incluyeron triaje de enfermería, análisis de laboratorio, ecografías, consejería preventiva y entrega gratuita de medicamentos.
Como parte de su compromiso por cerrar brechas en el acceso a servicios de salud de calidad, Antamina también impulsa importantes proyectos de infraestructura hospitalaria en la región. Estos proyectos, ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos, incluyen el Hospital de Huarmey (categoría II-1), con una inversión de S/ 223 millones y en su etapa final; el Hospital de Huari (categoría II-1), con una inversión de S/ 192 millones y en fase de ejecución final; y el Centro de Salud de Chiquián, en construcción, con una inversión de S/ 84 millones. Estas obras beneficiarán a más de 165 mil ancashinos, ampliando la capacidad del sistema público de salud y acercando servicios especializados a las zonas costera y sierra.
Además, Antamina continúa apoyando la mejora de la infraestructura y los servicios médicos en la región mediante donaciones de equipos médicos y el financiamiento de obras sanitarias. Recientemente, se instaló el nuevo sistema de Telesalud en la Microred de San Marcos, el cual interconecta cuatro establecimientos con el Centro de Salud San Marcos, el Hospital de Huari y los hospitales regionales de Huaraz y Chimbote, fortaleciendo la atención médica especializada a distancia. También, en junio, el Centro de Salud de Huallanca recibió modernos equipos y mobiliario médico para optimizar la atención en áreas como salud infantil y materna, laboratorio clínico, medicina general y emergencias.
A través de estas acciones, Antamina reafirma su compromiso con el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las comunidades de Áncash, centrando esfuerzos en el acceso a servicios de salud para todos los habitantes de la región.