Lima, 26 de Noviembre del 2025. — El ecosistema financiero peruano atraviesa una de sus transformaciones más aceleradas. El uso de pagos digitales, billeteras electrónicas y aplicaciones móviles ha crecido de manera exponencial, impulsando condiciones favorables para la expansión de neobancos y plataformas 100 % digitales. Sin embargo, este avance conlleva la urgente necesidad de fortalecer los sistemas de ciberseguridad que protegen las transacciones y los datos de millones de usuarios.
El crecimiento digital en cifras
De acuerdo con el Reporte del Sistema Nacional de Pagos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), marzo 2025, cada adulto en el país realizó en 2024 un promedio de 442 pagos digitales al año, más de uno por día. Este crecimiento resulta significativo si se compara con los 266 pagos digitales per cápita registrados en 2023, una cifra también reportada por el BCRP en su monitoreo del sistema de pagos.
El Banco Central destaca que este incremento se explica por tres factores principales:
Estas cifras evidencian un entorno en el que la digitalización financiera se consolida como un componente estructural del sistema económico del país.
Aunque el crecimiento es sostenido, el avance digital abre un espectro de amenazas que afectan especialmente a los neobancos y fintechs:
En un mercado donde las operaciones financieras dependen cada vez más de la conectividad, la seguridad deja de ser un valor agregado y se convierte en un pilar estratégico.
Según explica José Alberto de Lucas, Director Técnico de ALAI Secure, la compañía ha desarrollado soluciones específicas para responder a este escenario de alto riesgo:
“La banca digital no puede limitarse a estar conectada; debe estar conectada de forma segura. Apostar por un partner tecnológico especializado permite a los neobancos reducir riesgos, optimizar costos y garantizar la continuidad de sus operaciones”, señala de Lucas.
La digitalización financiera en Perú avanza a un ritmo sin precedentes, y los neobancos se perfilan como actores clave del futuro bancario del país. No obstante, la consolidación de este modelo depende de la capacidad del sector para garantizar transacciones seguras y proteger la información de los usuarios. En ese contexto, tecnologías especializadas como las de ALAI Secure se convierten en un componente estratégico para reforzar la confianza, la continuidad del servicio y la estabilidad del sistema financiero digital peruano.
-.-
Acerca de Alai Secure
Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure es la filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como Operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. Con presencia en España, Colombia, Chile, Perú, México y Ecuador, la compañía se ha consolidado como un actor clave en el ecosistema de conectividad IoT.
En Alai Secure diseñamos y gestionamos soluciones de conectividad IoT que garantizan la máxima seguridad, disponibilidad y continuidad del servicio en entornos críticos. Operamos en sectores como el sociosanitario —donde gestionamos aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España—, y en el de seguridad privada —donde damos servicio a más de 150 centrales receptoras de alarmas, con más de 300 mil conexiones activas y más de 3 millones de eventos mensuales procesados-
Además, brindamos conectividad gestionada a más de 650 marcas de 25 industrias/verticales y en seis países, entre ellos Point of Sales, Push-to-Talk, wearables, GPS, entre muchos otros, impulsando el crecimiento y la evolución del universo IoT/M2M.
Para más información: https://www.alaisecure.com/