Viernes, 5 de Diciembre del 2025
turismo



IA en la nube: así cambia la protección de datos en las organizaciones

Publicado el 23/10/25

●      La adopción de inteligencia artificial permite anticipar ciberataques, automatizar respuestas y reforzar la confianza en entornos digitales.

Lima, 23 de Octubre del 2025. La creciente migración de datos y servicios a la nube está transformando la forma en que las organizaciones enfrentan las amenazas digitales. La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un recurso clave para anticipar riesgos y reforzar la protección de estos entornos.

 

“La IA permite monitorear en tiempo real un ecosistema complejo, detectar anomalías y responder más rápido a incidentes. Su papel no es reemplazar a los equipos humanos, sino darles mayor visibilidad y capacidad de reacción”, explica Narciso Basic, Security Officer Manager para Perú, Ecuador y Chile en Equifax.

 

Entre los beneficios que ofrece la aplicación de IA en la nube destacan la detección de intrusiones avanzadas, la identificación de configuraciones inseguras, la respuesta automatizada a incidentes, la escalabilidad en la gestión de seguridad y el cumplimiento de normativas internacionales.

 

No obstante, también se señalan riesgos como la confianza ciega en la tecnología, la opacidad de ciertos modelos, el costo de implementación y la posibilidad de que los propios algoritmos sean objeto de ataques.

 

En Latinoamérica, el uso de estas soluciones aún es incipiente, aunque sectores como banca, telecomunicaciones y salud ya avanzan en la incorporación de herramientas basadas en IA, principalmente para la detección de fraudes y accesos irregulares.

 

De cara al futuro, Basic proyecta que en los próximos cinco años «En el futuro, las defensas de la nube operarán de forma cada vez más autónoma, utilizando la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) para detectar y corregir amenazas de manera instantánea, sin intervención humana. La seguridad dejará de basarse en la red y adoptará completamente el principio Zero Trust, exigiendo la verificación continua de cada usuario, dispositivo y aplicación antes de permitir el acceso a cualquier recurso.El panorama estará dominado por una regulación más rigurosa (tanto a nivel local como internacional) que exigirá un nivel de cumplimiento y transparencia mucho más alto en la protección de los datos en la nube.»    

 

La seguridad en la nube demanda mantener controles básicos como la gestión de identidades, el cifrado y las copias de respaldo; incorporar arquitecturas con security by design; capacitar de manera continua a los equipos y evaluar la eficacia de los modelos frente a amenazas que evolucionan constantemente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *