Lima, 17 de Octubre del 2025.- El índice S&P Global Clean Energy Transition ha subido casi 50% desde el anuncio de aranceles en EE.UU., superando al oro y al S&P 500, que registraron alzas cercanas al 35% en el mismo periodo. Este repunte se da en medio de un auge global de demanda energética para impulsar la inteligencia artificial, que no puede sostenerse sin fuentes renovables. A pesar de los intentos del gobierno de Donald Trump de desmantelar políticas verdes, China, India, Europa y algunos estados estadounidenses mantienen sus compromisos con sectores bajos en carbono.
La reducción de tasas de interés en EE.UU. también ha favorecido al sector, que históricamente depende de financiamiento intensivo. El martes, Brookfield Asset Management anunció la recaudación de US$20.000 millones para el mayor fondo privado de transición energética limpia del mundo. A la par, Resolution Investors LLP lanzó un fondo climático de renta variable con la meta de alcanzar US$1.000 millones en pocos años.
El índice de energía limpia ha superado al S&P Global Oil desde abril y se ubica por encima de la mayoría de los principales índices bursátiles globales, salvo el de Corea del Sur. “Los índices de energía limpia suelen tener poca correlación con el mercado en general y, por lo tanto, pueden servir como asignaciones tácticas cuando surgen catalizadores”, señaló Shaheen Contractor, analista sénior de ESG. Bloom Energy Corp. y Goldwind Science & Technology Co. figuran entre las empresas más beneficiadas, con incrementos de tres dígitos en el valor de sus acciones.
La demanda de energía impulsada por la inteligencia artificial podría duplicarse hacia 2028, impulsando la expansión de soluciones solares, almacenamiento y gas flexible. Este repunte, aunque aún se mantiene por debajo del pico alcanzado en 2021, marca lo que Aniket Shah, de Jefferies Financial Group Inc., llamó “los días de gloria” de la inversión verde. La tendencia confirma un cambio estructural en los mercados, con los fondos ecológicos consolidándose como protagonistas en la nueva economía energética global.