Viernes, 5 de Diciembre del 2025
turismo



Día de la Niña: Conoce a Luciana Escobar, un símbolo de inspiración y liderazgo en el Perú

Publicado el 10/10/25
  • A sus 17 años, Luciana Escobar, estudiante de Innova Schools, ha convertido los desafíos de su infancia en impulso para liderar y representar a más adolescentes peruanas que sueñan con transformar su realidad a través de la educación.
  • Desde Chimbote hasta ser seleccionada para el Harvard Pre College Summer Program, la historia de Luciana es testimonio de cómo el liderazgo femenino y las oportunidades educativas pueden cambiar destinos.
 
Lima, octubre de 2025.- La confianza en que los sueños se pueden cumplir y que la vía es la educación fue la consigna que acompañó a Luciana Escobar cuando, con tan solo 7 años, dejó su natal Chimbote, junto a su mamá, rumbo a Lima para intentar construir un mejor futuro.

Desde esa época, era ya consciente que los recursos económicos eran una limitación para acceder a una educación de calidad, sin embargo, no debía ser determinante para cumplir sus metas.

Postulé por primera vez a la beca Perú Champs en el 2017, pero, por diferentes motivos, fue hasta el 2018 que pude acceder a ella y estudiar en Innova Schools. La beca fue el punto de partida de todos los cambios que he experimentado en corto tiempo, y el inicio de las oportunidades”, recuerda Luciana, quien ya se encuentra en el último año de educación secundaria.

Me cambió la vida”, enfatiza, sin olvidar que el principio no fue fácil para ella y su familia. “No solo había dejado a mi papá y mi hermano en Chimbote, sino que tampoco sabía inglés, que aquí era muy importante, y que hizo difícil mi adaptación, pero tuve la guía de mis profesores”.

Pero no fueron las únicas dificultades que atravesó. Una complicación de la hepatitis A con una condición preexistente provocó su hospitalización por más de 10 días, pero también significó un cambio de visión. “No podía comprender los obstáculos para el acceso a salud que había en los hospitales; la escasez de recursos, las demoras, la burocracia hacían que una buena atención sea un privilegio y no un derecho”.

En ese panorama, comprendió que era necesario sumar diferentes capacidades a su educación y una era prioritaria: el liderazgo.

En el Perú, según el SENAJU, más del 90 % de jóvenes entre 15 y 29 años acceden a la educación secundaria, pero menos del 40 % transitan hacia educación superior; mientras que solo el 10,1% de las mujeres, acceden a educación superior, según CARE Perú.

Los programas de liderazgo y la formación para ser un agente de cambio han sido esenciales para mí, porque me han puesto en el camino para abrir nuevas puertas que me permitan seguir creciendo”.  Luciana ha participado en la feria Champs, en el programa de liderazgo de Enseña Perú y, más recientemente, del Latin American Leadership Academy, además del programa de verano de Harvard.

Todas estas experiencias han contribuido a conectarme genuinamente con mi comunidad, profundizar en la sensibilidad por los principales problemas y a implementar alternativas de solución; así también a conocer nuevas perspectivas, gracias a la vinculación con personas de otros países”, dice.

Luciana recuerda con especial entusiasmo su participación en el Harvard Pre College Summer Program, un prestigioso programa que le permitió, durante dos semanas, vivir la experiencia universitaria en unas de las instituciones educativas más importantes del mundo, para la cual, fue seleccionada de entre participantes de distintos países. “Una experiencia realmente enriquecedora y de al que jamás imaginé que pudiera ser parte”, agrega.
En paralelo, se encuentra en proceso de postulación a becas universitarias para estudiar en los Estados Unidos la carrera de Políticas Públicas en Salud y Biología.

Un recorrido que parece largo pero que recién está empezando y el que reconoce no hubiera podido recorrer sola. “Mi mamá ha sido una gran inspiración y es quien me ha acompañado siempre, llevándome a los programas, talleres y todas las oportunidades, sacrificando, muchas veces, su trabajo”. “Tengo un gran agradecimiento hacia ella”. 
 
Las niñas y las adolescentes, y las mujeres en general, no debemos rendirnos, porque podemos hacer mucho por nosotras y nuestro entorno, como estudiar carreras STEM, involucrarnos en la ciencia, la ingeniería”, es el mensaje que Luciana desea dejar.  “Miremos también nuestra propia vulnerabilidad, no como debilidad, sino como una cualidad esencial para desarrollarnos. Eso también es liderazgo”, explica.
 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *