Jueves, 4 de Diciembre del 2025
turismo



AGAP: El sector agrario es el principal empleador del Perú y seguirá creciendo con la nueva ley agraria y buenas políticas públicas

Publicado el 29/10/25
  • Gabriel Amaro, presidente de AGAP, afirmó que en los últimos años han surgido nuevos perfiles de profesionales en el agro, debido a la evolución constante del rubro.
  • En ese marco, consideró trascendental que la industria se mantenga competitiva de acuerdo a las exigencias y evolución del mercado.

Lima, octubre del 2025.- En la actualidad, el sector agrario representa el principal sector económico empleador del Perú, a través de la generación de aproximadamente 1.6 millones de empleos formales directos e indirectos, afirmó Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Señaló que esta medición abarca, además de las empresas agrícolas propiamente dichas, a compañías e industriales de bienes y servicios que “atienden al sector tanto agrario, como a la agroexportación y agroindustria de todo tamaño”.

“La mayoría son trabajadores agrícolas, pero también, en las zonas rurales donde antes no había empleos, hoy hay muchos profesionales de diversas carreras. Hay profesionales desde muy especializados hasta en gerencias que antes no existían en el sector”, remarcó Amaro en el marco del conversatorio “Visión Agro 2025: Explorando el presente y futuro del sector agrario” que organizó junto a la empresa Cornerstone.

En esa línea, remarcó que los nuevos perfiles son consecuencia de las características del sector agrícola global, un rubro en constante evolución y “ultra competitivo”. Por ese motivo, dijo, para que el rubro mantenga su impacto sobre el empleo, las exportaciones y el PBI nacional debe mantenerse competitivo y además, es trascendental que los profesionales y trabajadores de la industria se capaciten constantemente, lo cual redundará en su propio desarrollo.

“Si las empresas y productores no mantienen su competitividad al nivel de las exigencias y evolución del mercado, y de las variaciones de las políticas internacionales, van a perder mercado. El tener los perfiles adecuados y la capacitación en diferentes niveles es fundamental”, refirió.

El papel de AGAP

Para fomentar la competitividad continua del sector agrario, Amaro indicó que desde AGAP se está trabajando en dos frentes: el impulso del primer ecosistema de investigación, desarrollo e innovación del sector agroalimentario, denominado “Food For Life Perú”; y el reforzamiento de la educación técnica con las características “que requiere la agricultura moderna”.

En ese marco, Amaro indicó que el avance de la tecnología hará que el sector agrícola requiera en el futuro profesionales con otros perfiles. “La tecnología esta inmersa en todo lo que manejamos en el día a día, y en las decisiones que vamos a tomar, no solo en este momento, sino a futuro (…) es por ello que el talento que tenemos en las empresas deben estar permanentemente actualizados y preparados para que puedan enfrentar la evolución competitiva del sector”, enfatizó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *