Lima, 22 de Setiembre del 2025.- Si queremos ver crecer nuestro capital, ahorrar está muy bien y es el primer paso, pero luego de tener nuestro Fondo de Reserva constituido, digamos el equivalente a 3 o 6 meses de lo que necesitamos para vivir (que debe ser intocable), alguna parte debe invertirse, con el objetivo de diversificar, y buscar que nuestro patrimonio crezca, pero es importante informarnos bien para tomar la mejor decisión financiera. Por ejemplo, si no entiendes cómo funciona el bitcoin, mejor no invertir en ese instrumento, así informó Alfredo Marín, Gerente de Pasivos de BanBif.
Explicó que las personas deberíamos tener mínimo dos tipos de cuentas de ahorro, una para transaccionar (pagos diversos) y otra para rentabilizar. La primera casi no te paga intereses y la segunda probablemente debas tenerlo en un banco diferente a la primera y así rentabilizas tus saldos.
El principal beneficio de una cuenta de ahorros es que genera rentabilidad, si sabes elegir bien, tu capital no solo se conserva, sino que crece. Esto te posiciona para acumular capital y luego invertir. Si bien la cuenta de ahorros y la inversión son dos formas de gestionar las finanzas, el directivo detalló 6 diferencias entre ellas:
Resaltó que en el sistema financiero pueden encontrarse cuentas de ahorros que pagan 4% TEA en soles y 2% en dólares, en cuanto a las inversiones por lo general no hay una tasa de retorno fija, algunas pueden rentar 10% y otras 1% o arrojar pérdidas, el inversionista según su perfil elige un tipo de inversión, pero si es variable nadie le puede asegurar a ciencia cierta cómo se va a comportar, incluso si hablamos de bonos que son más predecibles si el emisor, sea empresa o país entra en problemas, hay riesgo que no lo pague.
El dinero en una inversión está más expuesto que el dinero en una cuenta de ahorros, por su propia naturaleza y es que las inversiones para conseguir un mayor retorno deben apostar por alternativas de renta variable.