Lima, 18 de Setiembre del 2025.- ¿Alguna vez te atrapó una serie de investigación criminal y pensaste: “yo quisiera ayudar a aclarar casos en la vida real”? Eso es a lo que se dedican los criminólogos y criminalistas.
Criminología y Criminalística es una carrera profesional que implica preparación científica, ética y compromiso social y actualmente puedes estudiarla 100% en línea. En este artículo te contamos todo al respecto, para que puedas tomar decisiones:
Es cierto que la televisión popularizó el papel de los investigadores de casos criminales y eso ha hecho que sea atractiva para muchos.
Sin embargo, también es verdad que cuando conocemos más a fondo la carrera, descubrimos que es aún más completa e interesante que lo que muestran las pantallas: es una combinación de ciencia y análisis del comportamiento humano.
Además, tiene posibilidades reales de contribuir a la justicia. Por lo tanto, es una opción de desarrollo con propósito, pero también resulta idónea para estudiantes que buscan una actividad profesional emocionante.
El nombre de la carrera: Criminología y Criminalística hace pensar que son dos carreras en una y, de alguna forma, sí lo es.
Ambas disciplinas tienen enfoques distintos, pero están incluidas en el mismo plan de estudios, con el objetivo de abordar y comprender los delitos desde una mirada integral. Revisemos qué abarca cada una.
Se centra en estudiar los factores sociales y el contexto que influye en las causas de un delito, por lo tanto, se apoya en herramientas de estadística, psicología y ciencias sociales para entender el comportamiento de las personas involucradas.
También incluye conocimientos sobre derecho, juicios orales, investigación, ética, tanatología, atención a víctimas y Derechos Humanos, que sirven para hacer un análisis completo de la criminalidad.
Con todo esto, la disciplina puede tener un enfoque de investigación social, en general, que sirve como base para generar estrategias de prevención y atención en comunidades particulares.

De forma complementaria, la Criminalística tiene un enfoque más práctico, relacionado con la aplicación de métodos científicos y técnicos para investigar un hecho criminal concreto y recabar y analizar pruebas físicas para reconstruir lo ocurrido.
Es decir, la típica imagen de las películas, donde hay personas analizando huellas, buscando pruebas de ADN y otras evidencias, está más relacionada con la criminalística.
Algunos de los métodos y técnicas que engloba son:
Esta carrera es el match perfecto para personas que tienen una mente inquieta, curiosa y con deseo de comprender lo que hay detrás de cada hecho.
Si de niño o adolescente te fascinaba resolver acertijos, descubrir pistas o leer historias de misterio; o si actualmente tienes un gusto por analizar detalles, probablemente ya tengas parte de la esencia y la pasión que esa profesión requiere.
Toma en cuenta que, además de una mente curiosa, necesitas otras cualidades como:

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, es posible tener una experiencia de aprendizaje completa, sin tener que acudir a un aula o laboratorio.
Las clases en directo son opcionales, como una oportunidad para interactuar con tus compañeros y maestros, pero también se quedan grabadas para que las puedas repasar cuantas veces lo necesites. Así, puedes elegir la hora en que quieres estudiar.
Que sirven para recrear escenarios de investigación criminal y laboratorios, donde puedes practicar técnicas de análisis de evidencias y procedimientos forenses, con herramientas muy similares a las que se utilizan en el trabajo de campo.
Las lecturas, manuales, videos explicativos y bibliotecas digitales, están siempre en la plataforma, para que puedas consultarlos en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde tu casa, trabajo, un café, o incluso desde tu celular.
Esto te asegura que podrás resolver tus dudas y recibir apoyo en tu camino académico o asistencia técnica, si la necesitas, para descargar los programas de software que son necesarios para tu aprendizaje.
Los programas en línea también fomentan la interacción con compañeros y profesores, a través de chats, foros virtuales y hasta “redes sociales” internas, creadas para debatir casos, resolver dudas o, simplemente, compartir experiencias.
Como ves, la experiencia de la carrera de Criminología y Criminalística en modalidad virtual no significa que pierdas la emoción de la práctica ni la profundidad del conocimiento.
En pocas palabras, combina teoría sólida, práctica interactiva, trabajo colaborativo y acompañamiento, para que potencies al máximo tu pasión y capacidades de investigación y análisis.
Lo mejor es que puedes cumplir tu sueño de formarte profesionalmente en esta área, sin tener que dejar tu trabajo, tu ciudad o tu estilo de vida. ¡Aprovecha la flexibilidad de los programas en línea!
Me interesa la Criminologia.