Lima, 01 de septiembre, 2025 – El adobo de cerdo es el corazón de las reuniones familiares peruanas, un plato que une generaciones y evoca recuerdos. En un mundo donde la seguridad alimentaria y la sostenibilidad son intereses crecientes, la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI) nos invita a probar este platillo con confianza, asegurando que la carne que llega a nuestra mesa sea saludable y segura, garantizando calidad desde la granja hasta tu plato.
La Asociación Peruana de Porcicultores destaca que la producción moderna de cerdo en el Perú incorpora estrictos controles sanitarios para prevenir enfermedades zoonóticas y proteger a los consumidores.
“Nuestro compromiso es fortalecer a los productores para que brinden carne de cerdo de calidad, producida con prácticas sostenibles, que cuiden a los animales, al medio ambiente y a las familias peruanas”, afirma Ana María Trelles, gerente general de la Asociación.
Para que consumas Adobo de Cerdo con tranquilidad y sabor, la Asociación Peruana de Porcicultores comparte cinco consejos prácticos para garantizar un plato seguro y delicioso:
Prioriza la frescura: Almacena la carne en el refrigerador a menos de 4°C o congélala inmediatamente para mantener su calidad
ASOPORCI te invita a consumir el Adobo de Cerdo con esta receta:
INGREDIENTES
– 1 kg de carne de cerdo (tu corte favorito)
– 1 taza de chicha de jora
– 3 cdas de ají panca molido
– 1 cda de ají mirasol molido (opcional)
– 1 cda de ajo molido
– 1 cda de vinagre tinto
– 1 cebolla roja en pluma
– 1 cda de orégano seco
– Sal, pimienta y comino al gusto
– Acompañamientos: Pancito, camote sancochado o arroz blanco
PREPARACIÓN:
1. Marina la carne
Mezcla la chicha de jora, ajíes, ajo, vinagre, orégano, sal, pimienta y comino. Agrega la carne de cerdo troceada y deja marinar toda la noche en refrigeración (mínimo 4 horas si tienes apuro).
2. Sella la carne
En una olla grande, dora los trozos de cerdo en su propio jugo o con un poco de aceite hasta que se doren ligeramente. Retira y reserva.
3. Sofríe la cebolla
En la misma olla, sofríe la cebolla en pluma. Añade el líquido de la marinada y remueve bien.
4. Cocina a fuego lento
Vuelve a poner la carne en la olla. Cocina a fuego lento por 1 hora aprox, hasta que la carne esté suave y la salsa se haya reducido.
5. Sirve y acompaña
Disfruta este adobo bien calientito con pancito crocante, camotito dulce o un arroz blanco graneadito. ¡Pa’ chuparse los dedos!
*Si no tienes chicha de jora: mezcla ½ taza de cerveza rubia + ½ taza de vinagre de manzana + ½ cucharadita de azúcar
Ingresa a este enlace donde podrás observar esta preparación a detalle:
https://drive.google.com/file/d/10mlg-xWlNeCxMhUuQE7F3VjUovzxOaLQ/view?usp=sharing
Acerca de ASOPORCI
La Asociación Peruana de Porcicultores (www.asoporci.org.pe) agrupa a los porcicultores de granjas tecnificadas peruanas, representándolos ante los distintos estamentos públicos y privados, promoviendo el desarrollo sostenible del sector a través de propuestas que incrementen su competitividad y rentabilidad con responsabilidad social, conservando y protegiendo el medio ambiente. Es miembro de organismos nacionales e internacionales de representación de productores, como el Comité Técnico de apoyo al SENASA, el Consejo Latinoamericano de la Proteína Animal – COLAPA y la Organización Iberoamericana de Porcicultores – OIPORC, entre otros. Además, promueve el incremento del consumo de la carne fresca de cerdo peruano, a través de su campaña institucional. COME CERDO COME SANO (www.comecerdocomesano.com).