Años en el Ande parte del momento en que Emilio Martínez SJ, recién ordenado sacerdote, está destinado a trabajar con comunidades campesinas de la sierra peruana. Lo que comienza como una misión apostólica se convierte pronto en un proceso de aprendizaje impulsado por el contacto con una realidad culturalmente distinta. Sus vivencias dan forma a un testimonio que oscila entre la relación íntima y el análisis social y religioso.
El libro pone especial énfasis en las experiencias religiosas en las comunidades rurales andinas: los modos de vivir la fe y las prácticas comunitarias. Estas páginas invitan a repensar el lugar de la religión en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, el jesuita narra en primera persona el impacto que tuvo en él integrarse a una cultura profundamente distinta a la suya. Formado en un entorno urbano europeo, se enfrenta al reto de reconocer sus propios límites y dejarse interpelar por un modo distinto de habitar el mundo. En ese tránsito, el autor recoge —como lo dijera Arguedas— “la mucha vida que este entorno le infundió”.
Sobre Emilio Martínez SJ
Es sacerdote jesuita, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Nacido en Madrid, ingresó a la Compañía de Jesús en 1991 y fue ordenado sacerdote en 2001, año en que llegó al Perú para trabajar en zonas rurales indígenas. Entre 2001 y 2010 se utilizó como párroco y coordinador de proyectos sociales en las parroquias Santiago Apóstol de Urcos (Cusco) y San Pedro de Cangallo (Ayacucho), donde tuvo un contacto cercano con comunidades afectadas por el conflicto armado interno, experiencia que motivó su interés por los temas de memoria y reconciliación. Fruto de esa inquietud publicó, en 2018, Los jesuitas en los tiempos de la violencia (1980-1992) .