¡Mañana empiezo!: 5 claves para vencer la procrastinación
Publicado el 16/08/25
Lima, 16 de Agosto del 2025.-“Un ratito más y empiezo”, “solo reviso mis redes y arranco”, “mejor mañana”. Estas frases pueden sonar inofensivas, pero reflejan un hábito cada vez más común: la procrastinación. Postergar lo que debemos hacer se ha vuelto parte del día a día de muchas personas, con consecuencias que van más allá del simple retraso.
Procrastinar —aplazar tareas sin una razón válida— afecta el rendimiento académico, laboral y hasta las relaciones personales, señala Scoott Chumbile, docente investigador de Innova Teaching School, la primera escuela pedagógica privada del país.
“Lo primero que pierde una persona que procrastina es tiempo, pero también pierde tranquilidad, oportunidades, confianza y dinero”, advierte Chumbile.
Aunque todos podemos caer en este patrón, la buena noticia es que existen estrategias sencillas para romperlo. Aquí te compartimos 5 claves prácticas para dejar de postergar y empezar a avanzar.
- Programa fechas y horarios. La solución a la procrastinación muchas veces está vinculada a la gestión del tiempo. Por eso es fundamental ordenar tus actividades y clasificarlas según importancia y urgencia, además de calendarizar cada tarea para no olvidar ninguna ni postergarla.
- Divide tareas grandes en pequeñas. Si la tarea es muy grande o compleja te puede provocar angustia y generar deseos de aplazamiento. Para evitarlo, divide el quehacer en actividades pequeñas con el fin de que el trabajo sea manejable y realizable. Así sentirás que avanzas en tus objetivos.
- Elimina distracciones internas y externas. Identifica el tipo de distracción que tienes y elimínala. En ocasiones puede ser interna como la falta de motivación, el miedo, el perfeccionismo, entre otros. También puede ser externa como el ruido, el televisor o el celular. Mejor establece un lugar que fomente la concentración y productividad.
- Premia y celebra tus logros. La recompensa te motiva a continuar. Tras cumplir tus metas, puedes premiarte con algo que te gusta: un descanso breve, ver un capítulo de tu serie favorita, relajarte, etc. Premiar tu esfuerzo con algo positivo ayuda a repetirlo y fomenta el hábito.
- Busca ayuda. Todos procrastinamos alguna vez, así que no te castigues, pero tampoco te engañes. Si se trata de un hábito lo mejor es consultar con un profesional con el fin de encontrar la causa de tu procrastinación para que así puedas corregirlo.
“Todos procrastinamos alguna vez. El punto no es culparse, sino actuar. El primer paso es reconocerlo y empezar hoy, no mañana”, resalta Chumbile.
Cada tarea que postergas es una oportunidad perdida. Si quieres avanzar en tus metas, comienza por lo que puedes hacer hoy. Un pequeño paso ahora puede marcar la diferencia en tu futuro.