Domingo, 1 de Febrero del 2026
turismo



La historia del Perú a través de la caricatura

Publicado el 26/07/25
  • Publicación “La patria en disputa” destaca la historia de la caricatura durante la guerra civil librada entre 1982 y 1986.
  • La caricatura fue clave para informar a la opinión pública en la época de “Reconstrucción Nacional”, tras la guerra con Chile.

 

Lima, 26 de Julio del 2025.- El Perú vivió una de las etapas más sangrientas de su historia entre 1982 y 1896, con una falta de liderazgo político, golpes de Estado y una guerra civil que dejó cuatro mil muertos. Sin embargo, una de las batallas más cruentas se libró a través de la caricatura, explicó Kristhian Ayala, docente investigador de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

 

Nuestro país se encontraba en el periodo de la ‘Reconstrucción Nacional’, tras culminar la guerra con Chile. Con la repentina muerte del presidente Remigio Morales Bermúdez, Andrés Avelino Cáceres se convirtió en su sucesor gracias a unas elecciones manipuladas que fueron desconocidas por Nicolás de Piérola. Caceristas y Pierolistas entraron en una disputa por el poder que se trasladó a los diarios a través de caricaturas, las cuales ridiculizaron a los políticos y jugaron un papel importante en el adoctrinamiento de la opinión pública.

 

“Se vivió una guerra civil considerada la más sangrienta del siglo XIX. La disputa entre los seguidores de Piérola y Cáceres se trasladó a las caricaturas de diarios de la época como: El Leguito Frai José, Ño Bracamonte y La Caricatura”, explica el autor del libro ‘La patria en disputa’, que analiza cómo las publicaciones se valieron de la sátira y la parodia para criticar a los aspirantes a la presidencia del Perú.

 

Según Ayala, la caricatura peruana de la época destaca algunos elementos foráneos. “Por ejemplo, se representa a la patria con una figura femenina muy similar a la ‘Marianne’ que se utilizó en la revolución francesa, como un objeto del deseo de los políticos y una víctima del anhelo de poder”, detalla.

 

Sin embargo, en esos trazos de hace poco más de 130 años también se incluyen características propias. Se utilizó la zoomorfización para caricaturizar a los políticos como animales típicamente vinculados a la suciedad, el peligro, el pecado y la carroña, tales como ratas, perros, burros, serpientes y buitres. De igual manera, se identifican elementos religiosos y la representación de los líderes de la época como niños que se amamantan de la nación.

 

El libro ‘La patria en disputa’, publicado por el Fondo Editorial de la UCSS, se encuentra disponible para descarga gratuita en la página de la universidad, en el siguiente link. Aquí te presentamos algunas de las caricaturas más destacadas de la época:

 

Yo no aflojo, yo tampoco: Publicada el 7 de diciembre de 1892 en el diario ‘La Caricatura’, satiriza la lucha entre Caceristas y Pierolistas que no están dispuestos a ceder el poder. Se presenta a la patria como el objeto de codicia, representada con una figura femenina que lleva en la cintura una banda donde se lee “Presidencia”.

 

Casa de lactancia: El 11 de octubre de 1892, el periódico ‘La Caricatura’ publicó una de las sátiras gráficas más elocuentes de la época. Se expone a los padres de la patria como niños colocados en cunas, andadores y sillas de comer, y a la madre patria como una mujer en una actitud maternal que los amamanta. El carboncillo denuncia cómo, en aquella época, existe la impresión de que los gobernantes se sirven de sus altos cargos y obtienen el mayor provecho.

 

La “Cruzifición”: Utilizar elementos religiosos era común en la caricatura de la época. El 18 de marzo de 1893, el diario ‘La Caricatura’ presentó una gráfica que emula a la patria crucificada, mientras es atravesada con lanzas por Andrés A. Cáceres y el Alcalde de Lima, ambos opositores a Nicolás de Piérola. El carboncillo denuncia “el precio de la anarquía en las elecciones que eran amenazadas por el fantasma del fraude”, afirma Ayala.

 

Entrada de los demócratas: Es una de las caricaturas más representativas de la época por abordar un acontecimiento histórico. Publicada el 17 de marzo de 1985 en el periódico ‘El Leguito Frai José’, se muestra la entrada de Nicolás de Piérola y su ejército a Lima para autoproclamarse “delegado nacional”. Se produjeron sangrientas batallas durante dos días, dejando cientos de cadáveres en las calles del centro de la capital. Con la mediación del delegado apostólico José Macchi, se logra el diálogo por la paz y el nombramiento de Manuel Candamo como presidente del Perú, quien tenía como principal propósito convocar a elecciones generales que luego darían como ganador a Piérola.

 

“David y Goliath”: El 20 de abril de 1893, el diario ‘El Leguito Frai José’ publicó una de las caricaturas más representativas de la violencia ideológica en la historia de la república, parodiando la legendaria victoria del pequeño contra el grande. La gráfica mostró a Nicolás de Piérola como David, con una banda en su pecho que decía “Democracia”, y Andrés A. Cáceres, vestido de filisteo, como Goliat.

 

El abrazo fraternal: La representación de los políticos de la época como animales fue un clásico en la caricatura de la época. El diario ‘Ño Bracamonte’ publicó en 1892 una caricatura que muestra al ministro Mariano Nicolás Valcárcel transformado en una serpiente, quien envuelve y constriñe a su víctima, el ministro Quimper. Valcárcel pertenecía al partido de Cáceres, pero decidió luego hacerle oposición desde el Congreso. El carboncillo alude a la influencia negativa que Valcárcel ejercería sobre otros personajes, como Quimper, en un contexto de traiciones y corrupción.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *