Miercoles, 12 de Junio del 2024
turismo



Obras por Impuestos alcanza cifra récord de S/. 525 millones entre Enero y Mayo de 2024

Publicado el 08/06/24

Es el monto más alto, del periodo Enero-Mayo, desde la implementación del mecanismo hace 16 años y supera en 4% al obtenido en todo el ejercicio 2023

Lima, 8 de Junio del 2024.- Entre Enero y Mayo del 2024, las entidades públicas han adjudicado 27 proyectos e inversiones mediante Obras por Impuestos (OxI) por un monto de S/. 525 millones en inversiones, es decir, el más alto desde la implementación del mecanismo desde hace 16 años, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión.

Los resultados fueron difundidos en el evento “Empresas ejecutoras en Obras por Impuestos” que organizó la agencia para difundir el marco normativo, procedimiento y los proyectos en cartera bajo esta modalidad para que los inversionistas formen parte como empresas ejecutoras o financistas-ejecutoras.

En el evento, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó el resultado registrado a mayo de S/ 525 millones porque refleja una reactivación en la adjudicación de Obras por Impuestos en ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, así como una mayor confianza de las empresas privadas en este mecanismo.

“PROINVERSIÓN VIENE DESPLEGANDO UNA ESTRATEGIA DE APOYO A ENTIDADES PÚBLICAS EN CAPACITACIÓN, IDENTIFICAR Y PROMOVER PROYECTOS E INCLUSO EN LA CONVOCATORIA Y EL CONCURSO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS COMO EL HOSPITAL DE HUARAZ, TODO ELLO PARA FORTALECER LA INVERSIÓN PÚBLICA MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS”, AGREGÓ.

Entre enero y mayo se adjudicaron proyectos de Agua Potable y Alcantarillado en Promuvi Señor de los Milagros en distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna (S/ 86 millones); Proyecto de Protección de Riberas en distrito de Pichari, Cusco (S/ 63 millones); Complejo Deportivo San Isidro en Ica (S/ 48 millones); y Mejoramiento de la Institución Educativa 40029 Ludwing Van Beethoven en el distrito Selva Alegre, Arequipa (S/ 40 millones).

Más de 8 mil millones de soles

Considerando el avance registrado entre enero y mayo, se ha acumulado 545 proyectos adjudicados en los 16 años de implementación del mecanismo OxI, con un monto de inversión en S/ 8 126 millones, beneficiando a 22 millones de peruanos.

A nivel nacional, han hecho uso del mecanismo 214 gobiernos locales, 19 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno Nacional y dos universidades públicas.

Para el presente año, las entidades públicas tienen la meta de adjudicar Obras por Impuestos por un monto de S/ 1 100 millones, en beneficio de 15 regiones. El monto podría incrementarse con una serie de proyectos que se vienen gestionando como Agua Potable y Alcantarillado de Pucusana (S/ 275.8 millones) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el Mejoramiento y ampliación de atención de Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia de Huaraz (S/ 1 000 millones) del Gobierno Regional de Áncash.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *