Lunes, 24 de Junio del 2024
turismo



Herramientas Tecnológicas para la Gestión Financiera de una Startup

Publicado el 04/06/24

El financiamiento inicial, el control de gastos, la inversión en crecimiento, entre otras funciones, son fundamentales en el manejo de un negocio. La tecnología ofrece diversas soluciones para cada una de ellas

Lima, 4 de Junio del 2024.- En el ámbito de las Startups, la gestión financiera es uno de los pilares que sostiene y garantiza la viabilidad y escalabilidad del Negocio. Por ello, cada nueva empresa en el sector tecnológico debe orientarse con una brújula financiera precisa para una gestión estratégica y eficiente.

Javier Albarracín, director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sostiene que, si se divide la gestión financiera en cinco funciones clave (financiamiento inicial, gestión de flujo de efectivo, control de costos, inversión en crecimiento y planeamiento financiero), se puede encontrar una diversidad de herramientas recomendables para cada una de ellas. “Las diferentes áreas representan desafíos únicos que, si se abordan correctamente, pueden convertirse en oportunidades estratégicas”, explica.

De acuerdo con el director, adoptar estas soluciones es un paso importante que podría determinar el éxito en el mundo de las startups. “Elegir la herramienta adecuada para nuestras necesidades requerirá de experimentación y tiempo, pero al incorporar algunas de ellas estaremos mejor equipados para enfrentar los desafíos que seguramente vendrán”, apunta.

Estas son las cinco funciones financieras y las herramientas recomendadas por el director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la UTP.

  1. Financiamiento inicial

El arranque de cualquier startup se centra en asegurar el capital necesario para moverse de la conceptualización a la operación. Así, la financiación inicial sienta las bases del crecimiento futuro. Desde ‘Friends & Family’, ‘Crowdfunding’ y algunas Incubadoras o aceleradoras, las opciones son variadas. 

Las herramientas clave aquí serán las que nos den mayor visibilidad y conexión. Muchos coinciden en que hay que registrarse en directorios como Techcrunch o AngelList ingresando el mayor detalle de la empresa. También Indiegogo o Kickstarter son plataformas muy recomendadas para startups en etapa de inicio. En el Perú , está la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).

  1. Gestión de flujo de efectivo

La vida de una startup depende de su liquidez y la capacidad de administrar eficientemente el efectivo: facturar a tiempo, dirigir los esfuerzos de cobranza, priorizar a los clientes que representan mayor negocio y gestionar inventarios son actividades diarias esenciales. 

Algunas herramientas que pueden ayudar en estas tareas son Simple.pe y Alegra, ambas diseñadas para facilitar la facturación del proyecto. De otro lado, para digitalizar el proceso de cobranzas, se recomienda a Kashio y Moonflow.

  1. Control de costos

Una gestión de costos astuta implica no solo controlar los gastos, sino hacerlo de manera inteligente de manera que aseguren la supervivencia de la empresa. La elaboración de presupuestos y la gestión de gastos son algunos de los puntos críticos aquí.

Una recomendación es ODOO, un ERP (por las siglas en inglés Enterprise Resource Planning)  que no solo ayuda en la gestión de costos, sino en toda la operación del negocio. También se sugiere probar RindeGastos, una plataforma web y móvil para la rendición, aprobación y gestión de gastos.

  1. Inversión en crecimiento

Una vez que una startup está en marcha, la inversión en crecimiento se convierte en prioridad. El capital de riesgo, los fondos de capital privado y el financiamiento de deuda son pilares fundamentales. 

Algunas plataformas que pueden ayudar en estos temas son Pitchbook, una herramienta muy completa para la investigación y análisis del mercado. También se recomienda usar Seedrs con el objetivo de levantar inversiones vía crowdfunding

  1. Planeamiento financiero

Planificar es prever. Un buen planeamiento financiero involucra predecir escenarios, prepararse para el futuro y entender el impacto financiero de las decisiones estratégicas. 

Por ello, algunos paquetes contables muy conocidos son Concar, Starsoft, Siscont y Dora. Todos ayudan en agilizar el registro y elaboración de estados financieros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *