Miercoles, 12 de Junio del 2024
turismo



Día Mundial del Cáncer de Próstata: se estima que 1 de cada 19 hombres desarrollará la enfermedad en Perú

Publicado el 11/06/24
  • Esta es una de las principales causas de muerte masculina y, generalmente, es asintomática en las primeras etapas, por lo que los chequeos preventivos son de suma importancia.

Lima, 11 de Junio del 2024.-El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres en Perú y la primera causa de muerte masculina por cáncer. Con más de 8 700 nuevos casos anuales y responsable de 2 433 muertes al año, según cifras del MINSA, esta enfermedad va en aumento en nuestro país, con un incremento del 52% con respecto al 2021 y se estima que uno de cada 19 hombres desarrollará cáncer de próstata en el Perú, diagnosticándose generalmente en etapas avanzadas.

“A partir de los 50 años aumenta la probabilidad de sufrir de cáncer de próstata. Por lo cual, se considera la edad como un factor de riesgo. La raza es otro factor, pues una persona afrodescendiente tiene el doble de probabilidades de presentar la enfermedad. El tercer factor de riesgo, sin duda, es el factor genético. Si el padre tiene cáncer de próstata, los hijos tienen un riesgo hasta tres veces mayor. Si los hermanos lo tienen, el riesgo se incrementa de cinco a once veces más”, afirma el Dr. Eliot Quinteros Montano, médico urólogo de Clínica San Juan de Dios Lima.

En cuanto a los síntomas, el cáncer de próstata es una enfermedad en un inicio asintomática, lo que dificulta su detección. La sintomatología suele presentarse generalmente en etapas avanzadas, en donde no se puede realizar mayor tratamiento con intención curativa. Algunos de ellos son:

 -Dificultad para comenzar a miccionar

– Flujo de orina débil o interrumpido

– Micción frecuente, especialmente por la noche

– Dificultad para vaciar la vejiga por completo

– Dolor o ardor al orinar

– Sangre en la orina o en el semen

– Dolor persistente en espalda, caderas o pelvis.

– Dolor al eyacular

La importancia de la detección temprana.

 

Dada la ausencia de síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, se vuelve crucial cultivar una cultura de prevención en la sociedad masculina, pues mientras más avanzado esté el cáncer, menos posibilidades habrá de tratarlo efectivamente.

“Los métodos de detección son el PSA (prueba del antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés), que es un examen sanguíneo para medir la concentración de este antígeno en la sangre. Esta es una proteína que se produce exclusivamente en la próstata y a menudo está elevada en las personas con cáncer de próstata. También puede utilizarse la técnica del tacto rectal para detectar bultos o áreas anormales que puedan alertar sobre esta patología”, asegura el Dr. Quinteros.

Se les suele ofrecer el PCA y el tacto rectal como método de detección a pacientes de alto riesgo como afroamericanos, pacientes con PCA mayor de uno a los 40 años, con PCA mayor de dos a los 60 años, pacientes con mutaciones genéticas conocidas, además de cualquier persona asintomática a partir de los 50 años. La prueba debe hacerse a partir de los 45 años si hay una historia familiar de cáncer de próstata y deben solicitarse ambos exámenes hasta los 70 y 75 años.

Se recomienda que los varones de 40 años a más adopten el hábito de realizarse chequeos urológicos anuales de forma preventiva para descartar la enfermedad y así tener mayores probabilidades de diagnosticarla a tiempo y ampliar la esperanza de vida.

“Es necesario implementar una cultura de prevención en la sociedad masculina peruana. Desde Clínica San Juan de Dios Lima, invitamos a todos a realizarse un descarte con nuestro pool de especialistas en urología, que se suman a nuestras más de 40 especialidades, siempre bajo el compromiso de brindar un servicio integral para el cuidado de la salud de todos los peruanos”, añadió el Dr. Iván Ugarte, director médico de dicha institución.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *