Jueves, 13 de Junio del 2024
turismo



UCSS cumple 25 años con Modelo Social que ha brindado Formación Profesional a más de 12 mil Jóvenes

Publicado el 29/05/24

Lima, 29 de Mayo del 2024.- Con un modelo social privado que subsidia la formación superior en el interior del país, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) celebra su 25 aniversario con presencia en seis ciudades del Perú, donde permitió que 12,212 jóvenes alcancen sus sueños de convertirse en profesionales.

“Somos una universidad católica con una visión social. Queremos contribuir a que más jóvenes accedan, por medio de la formación profesional, a una mejor calidad de vida. Los subsidios ayudan a las familias a costear la formación profesional de sus hijos”, comentó el padre Giampiero Gambaro, vicerrector administrativo de la UCSS.

Explicó que, para acercar costos de educación superior accesibles, todos los estudiantes de filiales reciben un subsidio en diferentes proporciones, de acuerdo a la filial donde estudian. A la fecha, la universidad tiene presencia en su sede central en Los Olivos (proyectada a Lima Norte) y Surco (proyectada a Lima Sur), y en las filiales de Chulucanas (Piura), Nueva Cajamarca (San Martín), Tarma (Junín), Santa María (Huaura) y Atalaya (Ucayali).

“Por ejemplo, los alumnos de Huaura tienen pensiones de aproximadamente un 30% más bajas. Mientras que los estudiantes del programa de educación intercultural bilingüe, dirigido a jóvenes de pueblos originarios de la selva, acceden a formación gratuita”, indicó.

Además de estos subsidios, la UCSS otorga becas y ayudas económicas al 12% de su población estudiantil, lo que representa un costo financiero aproximado de S/ 1.7 millones por semestre.

Fundada por la Diócesis de Carabayllo, en 1998, la UCSS fue la primera universidad creada en Lima Norte con el propósito de entregar una alternativa de educación de calidad a jóvenes con pocas posibilidades de acceso a estudios superiores.

“Cuando llegamos a Lima Norte no había universidades privadas populares. Existían casi 600 mil jóvenes, entre los 14 y 29 años, que no continuaban sus estudios superiores. Muchos de nuestros primeros alumnos tenían más de 20 años y querían entrar a universidades estatales porque no tenían recursos. Las pensiones que establecimos permitieron que muchos de ellos estudiaran y fueran profesionales de éxito”, refirió el Dr. Gian Battista Bolis, rector de la UCSS.

En un país donde solo el 30.9% de los jóvenes accede a educación superior, según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la UCSS muestra su compromiso de acercar la oferta educativa a la juventud de distintas zonas del país para brindar alternativas de una mejor calidad de vida.

El modelo de la UCSS se replicó en las provincias donde tiene filiales, consideradas entonces lugares donde ninguna universidad pensaba llegar. Por ejemplo, es la única universidad de Chulucanas, en Piura, donde antes de su llegada solo las personas con mayor capacidad adquisitiva viajaban a otras ciudades para acceder a educación superior.

Actualmente, la UCSS tiene una población estudiantil de más de 12 mil alumnos, de los cuales el 58% son mujeres y, de ellas, el 15% son madres.

En el marco de su 25 aniversario, la Universidad Católica Sedes Sapientiae ha inaugurado nuevos campus en Huaura y Chulucanas, y anunció la construcción de un nuevo local en Tarma, así como su interés y compromiso de ingresar a nuevas provincias.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *