Domingo, 23 de Junio del 2024
turismo



Nueva temporada de creación colectiva del Elenco profesional ENSAD País del Mañana

Publicado el 13/05/24

Dirigida por Ricardo Delgado Ayala

Estreno: jueves 16 de mayo a las 7:00pm – Teatro Roma ENSAD

Lima,13 de mayo del 2024.-Para este 2024 la Dirección de Producción Artística y Actividades Académicas, de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará la nueva temporada de la creación colectiva País del Mañana, dirigida por Ricardo Delgado Ayala. El estreno de la obra se realizará el jueves 16 de mayo a las 7:00 p.m. en el Teatro Roma ENSAD. Ingreso libre, con aforo limitado.

País del mañana es un proyecto de creación e investigación colectiva donde se cuestiona las estructuras sociopolíticas de nuestro entorno, resignificando seis cuadros de artistas plásticos y removiendo desde las raíces históricas de nuestra historia ‘republicana’ con la necesidad de resolver la pregunta: ¿cómo imaginamos un país del Mañana?

Esta experiencia escénica se presenta desde la Mirada de los Wayras (doctorcitos), personajes danzantes cusqueños que aparecen desde la República y que representan la “In Justicia”. Siendo los protagonistas de esta obra -que a su vez representarán a actores, actrices y otros personajes- quienes utilizarán el arte escénico para destacar situaciones históricas y vigentes que nos interpolan entre la clase política, los poderes del estado y el ciudadano de a pie cuestionando la responsabilidad de esta nación o de muchas naciones en otras partes de Latinoamérica y el mundo. El proyecto, al generar más preguntas que respuestas, invita al espectador a formar parte de nuestra visión y construir su propia percepción de nuestro país.

Para el director de la obra, Ricardo Delgado, plantearse interrogativas como ¿Qué es ser una actriz y actor testigo de nuestro tiempo? ¿Por qué crear desde lo colectivo? ¿Para qué reafirmar nuestras manifestaciones culturales, rituales, festivas y religiosas como teatralidades originarias? ¿Por qué es vital cuestionarnos como artistas para repensar en una creación contemporánea latinoamericana?, se realiza desde el punto de partida desde el contexto que nos encontramos: “Es desde estas y otras preguntas que la ENSAD, como institución de formación y creación de artistas, nos brinda la responsabilidad de crear esta primera obra del Elenco Profesional conformado exclusivamente por actores y actrices egresados de su instituciónDesde hace ya varios años, muchas Escuelas de arte hablan de una descolonización del cuerpo y la creación. Es por eso la importancia de crear desde lo colectivo, desde esta manifestación teatral latinoamericana que nace para revelarse del teatro hegemónico, donde los actores y actrices son artistas creadores que ponen el cuerpo y son responsables de lo que dicen y hacen en escena. Debemos entender que la creación colectiva no es ninguna técnica; crear en colectivo es pensar en la colectividad de la cual somos parte”.

Esta temporada de nueve funciones es de vital importancia para dar a conocer el trabajo del Elenco Profesional ENSAD, el cual resulta representativo del trabajo interno de la escuela desde la línea artística para el desarrollo del montaje hasta el profesionalismo de los egresados que forman parte de la institución. Esta experiencia escénica busca estimular el debate acerca del rol de los actores y actrices en nuestra sociedad. Con un elenco renovado, está integrado por Josué Cohello, Jazmín Labrín, Conny Betzabé y Rafael Mena.

TEMPORADA DE PAÍS DEL MAÑANA

Funciones: del 16 al mayo al 1°. de junio, jueves a sábado

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Roma ENSAD

Dirección: Calle Emilio Fernández 248 Santa Beatriz

INGRESO LIBRE, aforo limitado



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *