Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura reabre la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi en Ate

Publicado el 05/05/24

Lima,05 de mayo del 2024.-Se podrá visitar de forma gratuita de miércoles a domingo de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Esta ubicada en el cruce de las avenidas Circunvalación y José Carlos Mariátegui.

El Ministerio de Cultura reabrió las puertas de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi -que se puede visitar de manera gratuita-, con una ceremonia protocolar que contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Esta actividad se realizó en el marco del programa “Museos Abiertos” (MUA) y del plan de acción “Perú: Pais de las Huacas”, en el distrito de Ate.

“Nuestra total felicidad por reabrir Huaycán de Pariachi, que también se está integrando al mensaje de ‘Perú: País de las Huacas’, con el fin de que todas las zonas arqueológicas sean cultura viva”, dijo la viceministra.

Recordó que el MUA permite el acceso gratuito a los museos y sitios arqueológicos en todo el país, todos los primeros domingos de cada mes. Asimismo, añadió, también que se aprobó el ingreso gratuito a los museos que administra el Mincul para los niños y jóvenes de 3 a 17 años, durante el presente 2024.

“Desde el Ministerio de Cultura se hace la invitación para que los niños, los jóvenes, las personas de tercera edad y toda la familia, accedan a nuestra cultura”, invocó.

En este evento, también estuvieron presentes, la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady; funcionarios de la Municipalidad de Ate, directores del Ministerio de Cultura, entre otros.

Esta simbólica ceremonia se realizó en medio de la actividad denominada, “Huaycán Vivo: celebrando el esplendor de Pariachi”, organizada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Ate, donde se desarrollan una serie de acciones hasta las 7:30 p. m.

Las visitas a Huaycán de Pariachi, se realizan de miércoles a domingo de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., de manera gratuita. Se encuentra ubicado Avenida Circunvalación S/N – Cruce con la avenida José Carlos Mariátegui en Ate. Las visitas se realizan en grupos de 12 personas, acompañados de un gestor cultural.

La Zona Arqueológica Monumental de Huaycán de Pariachi es uno de los principales centros administrativos de la cuenca del valle medio del Rímac, que cuenta con “El Palacio”, un conjunto arquitectónico de tapia y piedra.

Cabe recordar que el programa Museos Abiertos, se desarrolla el primer domingo de cada mes. Para ello, debe ingresar al enlace: https://bit.ly/3zYj3TK  para conocer los museos y sitios arqueológicos, que están a disposición, y visitarlos de manera gratuita.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *